Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Estados Unidos cierra el cerco sobre Muamar Gadafi

26/02/2011 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Barak Obama, ha anunciado la imposición de sanciones al Gobierno libio como respuesta a su represión del levantamiento popular, bloqueando las propiedades y transacciones vinculadas al régimen libio y cerrando su embajada en Trípoli

El Gobierno estadounidense ha declarado que la legitimidad del líder libio ha quedado "reducida a cero". "Estas acciones por lo tanto afectan al Gobierno de Gadafi, mientras protegen los activos que pertenecen al pueblo de Libia", ha señalado Obama en un comunicado.

"Gadafi está supervisando el tratamiento brutal a su pueblo (...) y su legitimidad se ha reducido a cero en los ojos de su pueblo", ha apuntado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, después de que fuerzas de seguridad dispararan contra manifestantes libios en las calles de Trípoli el viernes.

"Por cualquier medida, el Gobierno de Muamar Gadafi ha violado las normas internacionales y la decencia y debe rendir cuentas", ha añadido. El Tesoro estadounidense ha afirmado que la acción podría bloquear importantes sumas de dinero de Libia y evitar que sean saqueadas por el Gobierno de Gadafi, pero se ha negado a ofrecer un valor en dólares.

Foto: Andrew Medichini / AP Images

Con la crisis de Libia siendo tratada también en Naciones Unidas, los gobiernos de la Unión Europea coincidieron en la idea de imponer un embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar a la nación del norte de África, aunque la decisión formal se tomará a principios de la semana próxima.

Washington anunció las sanciones -junto con el cierre de su embajada y la retirada de diplomáticos estadounidenses- después de que un transbordador fletado y un avión que transportaba a estadounidenses y otros evacuados hayan salido de Libia el viernes.

La Administración Obama ha sido criticada por su relativamente fría respuesta a las revueltas, pero altos cargos del Gobierno han señalado que ha sido el miedo por la seguridad de los ciudadanos nacionales en territorio libio lo que ha provocado que la respuesta fuera mesurada.

Obama discutió el plan de sanciones de Washington con los líderes de Reino Unido, Francia e Italia el jueves y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el viernes.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, indicó el viernes que su Gobierno estaba preparando sanciones contra Libia y que "Canadá apoya plenamente al Consejo de Seguridad en una resolución que pudiera incluir un embargo de armas, sanciones individuales contra los funcionarios principales de Libia y la congelación de activos".

AMPLIA GAMA DE SANCIONES

El Gobierno estadounidense dijo esta semana que estaba estudiando una amplia gama de opciones, incluida la congelación de activos, la prohibición de viajar a los miembros del Gobierno de Gadafi, una zona sobre Libia que no se pudiera sobrevolar y la acción militar.

En un primer momento, el Tesoro de Estados Unidos pidió a los bancos estadounidenses que siguieran de cerca las transacciones que puedan estar relacionados con los disturbios en Libia y los posibles indicios de que los bienes del Estado estén siendo objeto de apropiación indebida. Si las sanciones a nivel internacional ganan terreno, la producción de petróleo de Libia podría ser restringida.

"Aunque Libia no es un gran proveedor de petróleo para Estados Unidos, las sanciones impuestas -en particular sobre cómo hacer negocios con ese país- significa que Estados Unidos y otros países afectados tendrán que recurrir a otros proveedores", ha declarado el presidente de consultores de comercio de la empresa Cameron Hanover, Peter Beutel.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad está considerando un proyecto de propuesta franco-británica para un embargo de armas, sanciones financieras y una solicitud a la Tribunal Penal Internacional para acusar a los líderes de Libia por crímenes de lesa humanidad. La Casa Blanca no expresó apoyo directo a la propuesta, pero dijo que estaba discutiendo con los miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo los otros cuatro miembros permanentes -China, Rusia, Gran Bretaña y Francia-.

Estados Unidos reanudó relaciones diplomáticas con Libia en 2004 después de que Gadafi aceptara abandonar su búsqueda de armas de destrucción masiva. Las sanciones económicas por parte de Estados Unidos se retiraron progresivamente después de que Libia acordara a su vez aceptar la responsabilidad civil por los bombardeos del vuelo 'Pan Am 103' en Escocia en 1988.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
5616
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.