Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos aprueba calificar de "genocidio" la masacre de armenios de 1915

05/03/2010 00:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado este jueves la resolución que concede la consideración de "genocidio" a la masacre perpetrada por las fuerzas otomanas contra los armenios en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Previamente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había telefoneado al presidente de la Comisión, Howard Berman, para transmitirle que esta resolución podría perjudicar a la normalización de las relaciones entre turcos y armenios.

Los miembros de la Comisión apoyaron la propuesta por 23 votos frente a 22. Turquía también había advertido de las consecuencias de dicho resultado en las relaciones bilaterales y en su acercamiento a Armenia, país con el que mantiene diferencias por este episodio histórico y por el conflicto de Nagorno Karabaj que afecta a la vecina Azerbaiyán, aliada de Turquía.

De hecho, Ankara ha llamado hoy mismo a consultas a su embajador en Washington. En un comunicado, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, mostró su profunda preocupación por que esta resolución no vinculante pueda debilitar las relaciones bilaterales, así como con los esfuerzos para restablecer los contactos entre Turquía y Armenia, que aspiran a acabar con un siglo de hostilidades.

Al poco de conocerse el resultado de la votación, Ereván elogió el paso dado por la Cámara de Representantes e indicó que supone un "empuje a los Derechos Humanos". "Apreciamos mucho la decisión", expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Edward Nalbandian.

"Es una prueba más de la devoción del pueblo americano para los valores humanos universales y es un paso importante hacia la prevención de los crímenes contra la humanidad", prosiguió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2892
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.