Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos analiza la capacidad de combate de la fuerza aérea libia

08/03/2011 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de los Marines de Estados Unidos, el general James Amos, ha apuntado este martes a los helicópteros libios como la mayor amenaza de la que dispone la fuerza aérea del país magrebí, por encima de las aeronaves.

Durante una comparecencia en el Congreso, Amos calificó de "modesta" la capacidad militar de Libia. "Creo que probablemente su mayor amenaza son los helicópteros", ha agregado, en respuesta a las preguntas de los legisladores.

Las declaraciones parecen descartar una posible recomendación del Ejército de Estados Unidos para que se emprenda un ataque limitado sobre Libia que sólo destrozaría las carreteras utilizadas por las fuerzas de Muamar Gadafi. Esta posibilidad fue planteada el domingo por el senador republicano John McCain, pero sin contar con que las tropas de Gadafi podrían evitar las carreteras desplazándose en helicópteros.

Amos se ha referido en su comparecencia al contexto "muy complejo" que se vive en Libia y por el cual no ha querido entrar a valorar, entre otros aspectos, si las fuerzas de Gadafi se encuentran al borde de la guerra.

En este sentido, ha dicho que varios elementos darían a las tropas del régimen una "enorme ventaja", como el movimiento sobre el terreno de sus efectivos y vehículos. A su juicio, la capacidad del régimen "es más que sólo aviación".

El debate se desarrolla de forma paralela a las discusiones sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y a otras en torno a la posibilidad de responder militarmente a los combates que libran desde hace semanas rebeldes y fuerzas leales a Gadafi. El presidente norteamericano, Barack Obama, ya ha advertido de que cualquier intervención militar debería contar con el respaldo de la comunidad internacional.

El Pentágono se ha mostrado cauto sobre la zona de exclusión aérea, al entender que no sería fácil de cumplir, y ha apuntado que cualquier bombardeo debería primero destruir las defensas antiaéreas de las que dispone el régimen libio.

McCain, uno de los firmes defensores de la zona de exclusión, ha recordado este martes a Reuters, tras la comparecencia de Amos, que "la gente está muriendo" en Libia, lo que deja todo "muy claro". "El presidente Obama ha dicho que Gadafi tiene que irse. ¿No sería una zona de exclusión aérea un paso muy importante para que esto ocurra?", ha planteado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4101
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.