Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos ha alojado en secreto a unos 60 judíos yemeníes durante los últimos tres meses

31/10/2009 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos ha alojado en secreto a cerca de 60 judíos yemeníes desde el pasado mes de julio y espera recibir a otro centenar más en las próximas semanas en el marco de un plan de "recolocación" para proteger a los 350 miembros de esta comunidad que viven atrapados entre dos violentísimos conflictos que están teniendo lugar en estos momentos en el país asiático, y a pesar de las críticas por favoritismo que puedan tener lugar por esta decisión.

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' apunta que algunos grupos podrían criticar esta operación como un gesto de cara a los poderosos lobbies judíos, anteponiendo la seguridad de la comunidad judía-yemení a la de otros refugiados que cada día solicitan asilo en EEUU y cuyas vidas corren un peligro significativamente más elevado. Las autoridades estadounidenses, en este sentido, están dispuestas a asumir cualquier reproche.

"De no haber hecho nada, podría haber tenido lugar un verdadero derramamiento de sangre", declaró el ex enviado especial del Departamento de Estado para la Supervisión y la Lucha contra el Antisemitismo, Gregg Rickman. Actualmente, la situación en Yemen está comprometida por una revuelta chií en el norte y un movimiento secesionista en el sur. La militancia de Al Qaeda es cada vez mayor, según fuentes de Inteligencia norteamericanas, y la capacidad del Gobierno yemení para controlar el país es cada vez menor.

La operación comenzó a gestarse hace doce meses, cuando varios grupos judíos de asistencia humanitaria comenzaron a advertir de la gravedad de la situación en Yemen. En julio, el general David Petraeus fue enviado al país asiático para animar al presidente Alí Abdulá Saleh a incrementar sus esfuerzos en la lucha contra los milicianos afines a Al Qaeda, una visita refrendada por una carta personal del presidente estadounidense Barack Obama a su homólogo yemení en la que se le recordaba la "esencial importancia estratégica" de la región.

La animadversión contra los judíos yemeníes se incrementó a partir de 2007, cuando los rebeldes chiíes houthi comenzaron a acusarles de colaborar con Israel y perjudicar los valores musulmanes. A pesar de que cuentan con la simpatía del presidente Saleh, la gravedad de su situación impulsó a la Embajada estadounidense en Yemen a intentar facilitar su salida del país.

"El Departamento de Estado coincidió con la opinión de la Embajada y se procedió a considerar a los judíos yemeníes como candidatos al reasentamiento", señaló una portavoz de la oficina del Departamento de Estado para la Población, Refugiados y Migración. Los primeros solicitantes de asilo rellenaron la solicitud pertinente en enero de este año, bajo fuertes medidas de seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2224
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.