Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos achaca a la "débil economía" de España el descenso del consumo de cocaína

03/03/2011 21:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha achacado a la "débil economía" española la caída en el consumo de cocaína durante el último año, y ha advertido de que España sigue siendo un importante punto de entrada de droga llegada desde el norte de África y América Latina.

El 'Informe sobre Estrategia de Control de Narcóticos' relativo a 2011 realiza un repaso por la situación de la lucha contra el tráfico de drogas a nivel internacional y enumera los avances y retrocesos de cada uno de los países aludidos, entre ellos España.

El documento, que recoge también las operaciones contra el narcotráfico y las iniciativas legislativas en este sentido, destaca la "robusta" coordinación entre los distintos organismos españoles, así como la también "robusta" cooperación entre España y Estados Unidos. "Estados Unidos tiene una excelente cooperación bilateral y multilateral con España", indica el texto, que pone como ejemplo las cuatro las toneladas de cocaína incautadas gracias a la colaboración de la agencia antidrogas norteamericana (DEA) en alrededor de una decena de casos.

Washington considera que, aunque los niveles de consumo de cannabis y cocaína en España han descendido, aún se encuentran "entre los mayores de Europa, especialmente en el rango de edad de entre 15 y 34 años". Al menos en el caso de la cocaína, ha achacado este descenso a los programas de prevención y a "la débil economía del país".

ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA

España es, según Estados Unidos, "el punto de entrada más importante para la cocaína que llega a Europa desde Centroamérica y Sudamérica", gracias a los vínculos "históricos y lingüísticos" entre ambas partes.

Además, supone un acceso clave hacia Europa del hachís llegado desde Marruecos, mientras que Ceuta y Melilla siguen siendo el "principal punto de salida" del hachís y la marihuana que se termina distribuyendo por el Viejo Continente.

El Departamento de Estado recoge que las autoridades españolas realizan el 70 por ciento de las incautaciones de hachís que se llevan a cabo en el centro y oeste de Europa, mientras que es el cuarto país en incautaciones de cocaína.

En cambio, "el tráfico y el consumo de heroína en España se mantienen relativamente bajos", según el informe, que considera que la mayoría de esta sustancia que llega a España lo hace a través de la denominada "Ruta de los Balcanes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1938
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.