Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Varios Estados miembros se unen a Francia en su rechazo a reanudar las negociaciones con Mercosur

12/05/2010 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos siete Estados miembros se unieron a Francia para rechazar la decisión de la Comisión Europea de reanudar las negociaciones para un acuerdo de asociación con los países de Mercosur y reclamaron un debate político previo a dar este paso --promovido por la presidencia española-- para estudiar su "impacto" en la economía europea, especialmente en el sector agrícola.

En una declaración conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, Irlanda, Grecia, Francia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia y Finlandia lamentan que no haya habido un debate político previo al anuncio de Bruselas, "especialmente dado que los intereses estratégicos de la agricultura de la UE están claramente en juego".

Estas nueve delegaciones quieren que el relanzamiento de las negociaciones comerciales, suspendidas desde 2004, se someta a debate el próximo lunes, cuando los ministros de Agricultura de los 27 se reunirán en Bruselas y coincidiendo con la celebración de la cumbre UE-Mercosur en Madrid, en donde se preveía escenificar el desbloqueo de las conversaciones.

La presidencia española de la UE contaba con poder relanzar estas negociaciones aprovechando la cumbre UE-América Latina y Caribe del próximo 18 de mayo en Madrid, en donde también prevé cerrar acuerdos comerciales con Colombia y Perú y con Centroamérica, aunque éste aún está abierto.

La semana pasada, Francia rechazó retomar las negociaciones y advirtió de que los 27 condicionaron la conclusión de un acuerdo con los países del Cono Sur a que antes se cierre la ronda de liberalización comercial de Doha.

Fuentes diplomáticas europeas recordaron que Bruselas negociará con Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- en base a ese mandato recibido de los Estados miembros y, aunque admitieron que serán negociaciones "muy difíciles", confiaron en que en la cita de Madrid sea posible enviar un "mensaje político fuerte" para retomarlas, ya que se trata de una región "muy fuerte" y en crecimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1447
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.