Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los estados árabes pidieron a Estados Unidos que atacara Irán

28/11/2010 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los principales estados árabes, Arabia Saudí a la cabeza, llevan dos años pidiendo a Estados Unidos que intervenga militarmente contra Irán mientras en público han preferido no pronunciarse sobre la cuestión, según los documentos diplomáticos norteamericanos desvelados por Wikileaks este domingo.

En la parte que corresponde Israel, la filtración revela que el actual ministro de Defensa, Ehud Barak, había intentado coordinar la operación 'Plomo Sólido' sobre la Franja de Gaza con la Autoridad Palestina y con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de acuerdo con uno de los cables enviados por la embajada estadounidense en Tel Aviv.

IRÁN

Según los documentos recogidos parcialmente por el diario británico 'The Guardian' y seleccionados por el diario israelí 'Jerusalem Post', el rey Abdulá de Arabia Saudí ha pedido repetidamente a Estados Unidos que destruya el programa nuclear iraní, hasta tal punto que el monarca pidió en 2008 al entonces comandante de las tropas militares estadounidenses, general David Petraeus, que "cortara la cabeza de la serpiente"

Junto a Arabia Saudí, Jordania y Bahrein han solicitado la "detención del programa nuclear de la República Islámica por todos los medios posibles, entre ellos los militares", ya que Irán es "un país maligno", una "amenaza existencial" y una potencia que va a "llevar a todos a la guerra".

ISRAEL

En la parte que se refiere a Israel, los documentos aseguran que el director de los servicios de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, Meir Dagan, pidió a Estados Unidos que incrementara la presión para forzar un cambio de régimen en Irán. Lo hizo en un encuentro de 2007 con el entonces subsecretario de Estado, Nicholas Burns.

La vía de la inestabilidad "tiene su lugar en la inflación económica y las tensiones entre minorías étnicas, lo que presenta oportunidades únicas para que los israelíes y los americanos puedan ver un cambio en Irán en un momento de sus vidas", indicó el cable.

Dagan también indicó en 2007 que el proceso de paz con la Autoridad Palestina "no conseguiría nada", en relación a ese momento del proceso, que culminó con la fallida conferencia de Annapolis. El jefe del Mossad se limitó a pedir "una nueva aproximación a la paz", sin dar más detalles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2477
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.