Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos pide formalmente a los Veintisiete que acojan presos de Guantánamo

03/04/2009 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Más sobre
Estados Unidos ha pedido formalmente a los Veintisiete que acojan en su territorio a presos retenidos en el centro de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), al remitir a la Comisión Europea la respuesta al cuestionario con detalles sobre este dossier que le fue remitido por Bruselas el pasado mes.

Los datos incluidos en el cuestionario serán ahora remitidos a los Estados miembros para que evalúen la situación e inicien el debate durante el Consejo de ministros de Interior de la UE que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, informó este viernes de que ha recibido de las autoridades norteamericanas la respuesta al listado de preguntas que les entregó durante su reciente visita a Estados Unidos. Barrot dijo "tomar nota" de los "primeros elementos" de información y celebró que la nueva Administración de Barack Obama, "al solicitar formalmente un papel activo de la UE", muestre su "firme voluntad" de crear un marco de cooperación para "facilitar los acuerdos bilaterales con los Estados miembros que estén interesados en aceptar a antiguos presos (de Guantánamo)".

"Las respuestas aportadas permitirán a los Estados miembros evaluar mejor la situación y alimentar un debate constructivo sobre las posibilidades de cooperación de la UE con Estados Unidos a este respecto", explicó Barrot a través de un comunicado, en el que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario también "celebró" la disposición de Washington para "dar todas las informaciones necesarias" para analizar "caso por caso" la situación de las personas que permanecen retenidas en el centro de detenciones.

Barrot también mostró su satisfacción por el "compromiso reiterado" de Estados Unidos para llevar a cabo la lucha contra el terrorismo "dentro del pleno respeto de los valores democráticos".

Las preguntas de la Comisión Europea para valorar la posibilidad de recibir a los ex presos fueron entregadas a las autoridades estadounidenses en el viaje que Barrot y el ministro del Interior checo, Ivan Langer, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE realizaron a Washington a mediados del mes de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2303
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.