Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arielguadarrama escriba una noticia?

Estadísticas acerca del SIDA

23/12/2009 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue detectado en 1983 y fue llamado Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Pero, ¿qué tanto se ha controlado esta enfermedad? ¿cuáles son las estadísticas prevalentes?

El sida se propaga principalmente a través de la actividad sexual sin protección, a través de la transfusiones de sangre o mediante el uso de jeringas compartidas.

El VIH es aun uno de los problemas más grandes de salud a nivel mundial de acuerdo con las estadísticas. Los datos arrojan la impresionante cantidad de 25 millones de defunciones a causa de este mal.

De acuerdo con los datos publicados por ONUSIDA se estima que en todo el mundo hasta el año 2007:

  1. En promedio 33 millones de personas vivían con el VIH.
  2. Esta enfermedad disminuyó de 3.0 millones en 2001 a 2.7 millones en 2007.
  3. En 2007 los fallecimientos por SIDA fueron por 2.0 millones de personas, mientras que las estimaciones del 2001 fueron de 1.7 millones.
  4. En África meridional el el 35% de las infecciones y el 38% de los fallecimientos se han dado en esta subregión.
  5. África subsahariana sostiene el 67% de todas la personas contagiadas por VIH.
  6. Las mujeres representan la mitad de las personas contagiadas por el virus a nivel mundial y más del 60% de las infecciones por SIDA en África subsahariana.
  7. La población entre 15 y 24 años representan el 45% estimado de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo.
  8. En 2007 un estimado de 370 000 sujetos menores de 15 años han sido infectados con dicho vírus.
  9. En 2001 los 1.6 millones de infecciones en niños menores de 15 años aumentó a 2.0 millones en 2007. Casí el 90% vive en África subsahariana.

El comportamiento estadístico de la enfermedad se presenta como un incremento por millones a nivel mundial, teniendo mayor concentración en los países africanos.

Otros datos de interés son:

  1. En 1985 aparece la primera prueba de anticuerpos contra el VIH.
  2. En 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza el programa mundial sobre Sida.
  3. En 1998 se realiza la primera reunión del grupo de referencia de ONUSIDA sobre estimaciones, elaboración de modelos y proyecciones.
  4. En el año 2000 se lanzan directrices sobre la vigilancia de segunda generación del VIH.
  5. En el 2001 se llevan a cabo las primeras encuestas demográfgicas y de salud con medición de la prevalencia del VIH en Malí y Zambia.
  6. En el 2003 se realiza la primera serie mundial de talleres regionales de capacitación sobre métodos de estimación para epidemias nacionales.
  7. En el 2007 31 países han realizado encuestas con fines de medición de la prevalencia de esta enfermedad.

Si bien las estadíscticas únicamente demuestran un incremento desproporcionado en las zonas o sectores de mayor pobreza, bien valdría considerar otras variables que se pudieran correlacionar como son los niveles de educación en cada una de éstas.

A medida que aumentó el acceso al tratamiento en los últimos diez años, disminuyó el número anual de fallecimientos por Sida

En resumen la lucha contra el sida a sido titánica, más sin embargo la ciencia haciendo uso de toda la tecnología no ha logrado erradicar éste síndrome, sin embargo los esfuerzos han hecho mella logrando estabilizar el incremento así como el número de deceso derivados de ésta.

"La tasa de nuevas infecciones por VIH ha disminuido en varios países pero, a nivel mundial, el aumento de nuevas infecciones en otros países contrarresta, al menos en parte, estas tendencias favorables (ONUSIDA, 2008)".

"A medida que aumentó el acceso al tratamiento en los últimos diez años, disminuyó el número anual de fallecimientos por Sida (ONUSIDA, 2008)".


Sobre esta noticia

Autor:
Arielguadarrama (2 noticias)
Visitas:
19997
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.