Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

Estación Experimental – CA2M en Madrid

22/05/2011 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial inauguraró la exposición Estación Experimental Investigaciones y Fenómenos Artísticos el 14 de mayo en el CA2M. La muestra comisariada por Virginia Torrente y Andrés Mengs presenta la obra de 29 artistas cuya obra está conectada con la investigación científica.

La ciencia es una inspiración maravillosa que ha llevado al hombre a sobrepasar los límites de la creación y muchos artistas han descubierto en los arquetipos de ella una inspiración. De allí que estos 29 artístas seleccionados compartan cierta fascinación con ciertos ámbitos que rodean a las ciencias, como es la ciencia ficción, los sucesos paranormales o simplemente la ciencia pura.

La ciencia y el arte están vinculados por la aventura del conocimiento y la búsqueda de nuevos desafíos para establecer paradigmas interpretativos de la realidad. Ambos nos llevan a mundos desconocidos, a veces reales y otros imaginarios, pero siempre son un desafío intelectual que comparte una poética común.

La ciencia y el arte han evolucionado en forma conjunta. El desarrollo de una, conlleva el progreso de la otra, así lo podemos ver en el avance de muchos instrumentos que sirven para expresión artística, como la pintura e insumos materiales. Es por ello que se produce una simbiosis imposible de evitar entre ciencia y arte.

Durante la modernidad se acentuó el rol de la ciencia en el avance y la emancipación de la humanidad, erradicando de esa búsqueda emancipatoria a otras manifestaciones que contienen al ser humano en su integridad, como son las emociones y las representaciones que surgen de ellas. Paul Klee ante esta visión sesgada de la ciencia y sus leyes promovía el encuentro señalando, "precioso es el conocimiento de las leyes con la condición de precaverse de todo esquematismo que confunda la ley desnuda con la realidad viva". Así como Klee, muchos artístas han encontrado en la ciencia una arista por donde la creación se introduzca y la acerque a otras expresiones del desarrollo humano.

Es por ello que resulta tan interesante esta exposición que nos conecta con un proceso de larga data entre la ciencia y el arte.

Entre los artístas que estarán en la exposición se encuentran Julio Adán, Guillermo Bayo, Alberto Baraya, Luís Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga, Cale Charland, David Clarkson, Karlos Gil, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Lyn Hagan, Ilana Halperin, Kiluanji Kia Henda, Alistair McClymont, Esther Mañas y Arash Moori, Milton Marques, Rivane Neuenchswander y Cao Guimarães, O Grivo (Marcos Moreira y Nelson Soares), Jorge Peris, Paloma Polo, Rubén Ramos Balsa, Ariel Schlesinger, Conrad Shawcross, Alberto Tadiello, Jan Tichy, Ben Woodeson, Raphaël Zarka y Björn Dahlem.

Muchos de estos artístas desarrollaron obras espaciales para la exposición, otros estarán con sus obras más representativas de este interesante campo de ensayo y error que es el arte y la ciencia.

Para más información http://ca2m.org/es/futuras/estacion-experimental

Nancy Guzman

Para disfrutar de buena manera su estadía en alojamiento en Madrid le sugiero que se de una vueltecilla por el CA2M y experimente la emoción de vivir el encuentro de arte con la ciencia.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1378 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
2790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.