Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Se establece un mecanismo para financiar a los rebeldes libios

12/05/2011 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jack Philips, The Epoch Times

La semana pasada en Roma, una coalición internacional se comprometió a financiar a los rebeldes de Libia para ayudarles a luchar en contra de las fuerzas de Muammar Gadafi, luego del estancamiento que perdura por varias semanas.

Un hombre pasa por un graffiti en la ciudad de Ajdabiya el 6 de mayo de 2011, cuando el Grupo de Contacto sobre Libia decidió establecer un mecanismo para financiar a los rebeldes. (Saeed Khan/AFP/Getty Images)

Una conferencia, que reúne a una veintena de países árabes y de la OTAN así como organizaciones internacionales, se llevó a cabo para discutir la estrategia a adoptar para ejercer más presión sobre el régimen de Gadafi y finalmente derrocarlo.

Los fondos provendrán de las arcas del mismo Gadafi, de manera que se "descongelarán parcialmente de (sus) fondos en los bancos e instituciones financieras para satisfacer las necesidades básicas del pueblo libio", dijo Franco Frattini, Ministro de Relaciones Exteriores italiano.

Frattini dijo que ya están disponibles $250 millones de dólares para ayudar a los rebeldes. Habrá más cuando los activos se hayan descongelado.

La eficacia de los ataques aéreos de la OTAN ha disminuido en las últimas semanas, las fuerzas de Gadafi siguen bombardeando Misrata y otros lugares en poder de los rebeldes. La OTAN reitera que no enviará tropas terrestres a Libia.

Los rebeldes que tratan de derrocar a Gadafi esperaban una victoria rápida, pero sobre el terreno, están muy mal equipados y organizados para representar una verdadera amenaza para las tropas de Gadafi.

No se han revelado detalles sobre el financiamiento de los rebeldes, pero el anuncio del Grupo de Contacto en Libia, que tiene por objeto establecer un mecanismo de financiamiento temporal fue aclamado como un paso en la dirección correcta por muchos de los participantes en la conferencia. Los fondos se distribuirán en el Consejo Nacional de Transición de los Rebeldes, cuyo cuartel general se encuentra al este de Bengasi.

La decisión "muestra que el tiempo está en contra de Gadafi y que la comunidad internacional está decidida a seguir actuando", dijo William Hague, Ministro de Relaciones Exteriores británico.

El mecanismo será supervisado por el Comité de Sanciones de Naciones Unidas y administrado por varios países europeos y africanos. Los rebeldes libios dicen que necesitan de 2 a 3 mil millones de dólares para continuar sus operaciones y evitar la desbandada.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que su país trató de echar mano a los $30 mil millones de fondos estatales libios, que fueron congelados en los EE.UU., según Reuters.

"Me complace anunciar que el gobierno de Obama, junto con el Congreso, decidieron hacer una ley que permitirá a los EE.UU. extraer una porción de los activos de Gadafi y del gobierno libio a los Estados Unidos, a fin de liberar estos fondos para ayudar al pueblo libio", dijo Clinton.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
1413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.