Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La esquizofrenia es causa de factores genéticos y ambientales

05/10/2009 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedad debilitante, desregulación del sistema dopaminergético (regulador del comportamiento), impacto mundial, psicosis, multigenético, cannabis, anfetaminas,

LA ESQUIZOFRENIA ES CAUSA DE FACTORES GENÉTICOSY AMBIENTALES

La esquizofrenia es una enfermedad debilitante, importante para la salud pública, cuya etiología y patogenia se comprendió significativamente recién en los últimos años. Se lograron progresos respecto a la identificación de los genes que confieren susceptibilidad para la aparición del trastorno y los factores de riesgo ambientales, al igual que su efecto sobre la desregulación del sistema dopaminérgico (un sistema químico de gran relevancia en la transmisión de impulsos al cerebro, regulador del comportamiento), subyacente en la patología.

La incidencia de esta enfermedad presenta una variación impactante a nivel mundial. Es superior entre los hombres y los sujetos que residen en áreas urbanas. También la migración y el abuso de drogas pueden ser factores que contribuyan al trastorno.

Si bien hace 40 años se sugirió que la esquizofrenia resultaría del aumento de los niveles cerebrales de dopamina, en 1996 se demostró por primera vez que los pacientes psicóticos presentan una liberación excesiva de la dopamina (hormona y neurotransmisor) en respuesta a la administración de anfetaminas.

En consecuencia, el aumento de esta liberación –que se observa en las psicosis agudas- provoca la acentuación de la atención y la atribución de una preponderancia excesiva a los estímulos cotidianos, es decir, para el psicótico, un sonido inesperado o el contacto visual con un extraño se tranforman en sucesos importantes con gran significado. Los delirios pueden entenderse como un intento por explicar estas experiencias y resolver la perplejidad, disforia y confusión que ocasionan.

Por otra parte, el modo mas probable de herencia es multigenético y cada gen involucrado tendría un efecto de magnitud reducida. Ninguno de los genes evaluados, de acuerdo a una investigación llevada a cabo en Londres, ocasiona la enfermedad con 100% de seguridad.

Asegura el estudio que para que aparezca esta afección, el paciente debe portar determinado número de genes de riesgo y estar expuesto a diferentes factores de riesgo ambientales. Propone la existencia de distintos genes con un efecto de reducida magnitud que interactúan entre sí junto a factores ambientales.

Cannabis

La investigación tomó en cuenta el consumo de cannabis y la psicosis. Existen datos que indican que los sujetos que consumen a los 15 años presentan una frecuencia de trastorno esquizofreniforme a los 26, cuatro veces superior en comparación con aquellos sin antecedentes de droga.

El cannabis se asocia con el doble de riesgo de esquizofrenia. Los individuos más vulnerables serían los que presentan algún signo de psicosis y aquellos que comienzan a consumir la droga durante la adolescencia temprana. No obstante, la investigación constató que sólo una proporción reducida de consumidores de cannabis presentan síntomas psicóticos o esquizofrenia.

En cuanto al riesgo más elevado de que los hombres contraigan esquizofrenia, se sugirió que los estrógenos tendrían un efecto protector y que el cerebro masculino sería más frágil durante el desarrollo. También concluyeron que los hombres tienen un sensibilidad superior ante la administración de anfetaminas en comparación con las mujeres, lo que los haría más propensos a presentar hiperdopaminergia estriatal (carboxilación de la dopamina) que subyace a las psicosis.

La exposición a complicaciones obstétricas como bajo peso al nacer, hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre) y nacimiento prematuro también aumentan el riesgo. Se asocian con daño del hipocampo que puede facilitar la aparición de desensibilización dopaminergetica.

Por otro lado, según estudios en animales, los factores sociales hostiles como el aislamiento y el sometimiento dan lugar al aumento del riesgo de esquizofrenia.

Los sujetos esquizofrénicos pueden presentar una disminución del volumen de la sustancia gris y aumento del tamaño ventricular; alteraciones que provendrían de algún daño prenatal o perinatal. Con frecuencia, les disminuye el volumen del hipocampo y de la amígdala. Entre quienes corren riesgo de psicosis, ambos volúmenes son normales. Los cambios aparecen una vez iniciada la psicosis. Asimismo, se demostró que el cuadro psicótico provoca una mayor disminución de la sustancia gris. Es posible –señalan los investigadores- que la identificación de estos cambios cerebrales permita predecir la esquizofrenia.

Se observó que la baja del volumen de la sustancia gris da lugar a una dosis elevada de antipsicóticos. Existen datos que sugieren que las dosis importantes de estos medicamentos afectan la estructura cerebral, incluso aumentan el volumen de los ganglios basales y disminuyen el de las regiones corticales, en tanto pueden ocasionar el agrandamiento del tálamo. Esto es factible con el fármaco haloperidol, mientras que la olanzapina no provocaría tales efectos.

Conclusión

En atención a lo observado en los últimos años, esta enfermedad deriva de diversas causas genéticas y ambientales. Los investigadores afirman que existen ambas amenazas que actúan durante las etapas iniciales de la vida, que resultan en trastornos del neurodesarrollo, de la cognición y de la personalidad, tomando al niño vulnerable para padecer desregulaciones dopaminérgicas.

Luego, el efecto de anfetaminas y cannabis, o de los factores ambientales como el estrés social pueden inducir sensibilización dopaminérgica.

Fuente: European Neuropsychopharmacology, Londres, Reino Unido


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7902
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.