Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Esquimales

28/05/2010 03:54 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

La saga del pueblos de las nievas

Los esquimales son un pueblo que un día habitó la Asía y como una corriente torrenzial, atravesarón el Estrecho de Bering para habitar el norte de la America. Ellos no son ameríndios como las otras etnias que habitan la America, apenas son un pueblo que realizó un gran éxodo, saliendo de sus antiguas ubicaciones para esta nueva tierra. Hoy están establecidos en el norte de Canadá, Alasca, Groenlandia y Siberia. Sus costumbres con la mordenidad esta modificando, pero todavia son conocidos por su ambito de migraciones, en el flujo de los animales o sea es un pueblo nomade.

Con los vehiculos ellos no están teniendo que seguir tanto a estos animales por que pueden volver en el mismo día que se dedican a la caza. Como tambíen esta poniendo un fin en sus casas de bloco de hielo, los iglús, por no tener que quedar asentados en una parte. Mismo así no precisan pasar el tiempo contruyendo estas casas de hielo, siendo que pueden montar barrascas de campamento.

Las famosas casas de hielo de los esquimales o iglú son mantenidas el calor por la quema de aceite de foca y ballena. Este aceite también ayuda iluminar la cocina. La entrada de las casas es bajo tierra por un túnel para no dejar el aire caliente salir o es un túnel con entrada torcida. Por esto que dentro de las casas obtiene una temperatura agradable, lo que permite que toda familia pueda caminar con poca ropa. Las casas no tiene repartición todos los miembros de una familia duermen en un único dormitorio.

Los iglúes son construidos con bloques de nieve helada cortados con un cuchillo. Son puestos unos sobre otros de modo que se levantan en espiral e inclinados hacia adentro, formando una cúpula. Algunas podrían llegar los 4 metros de diámetro por 3 de alto.

En el verano las casas de hielo cambiaban para tiendas hechas de piel de animal por no necesitar de casas tan abrigadoras. Esto facilita desmontar y montar una casa cuando están en plena busca de caza.

En sus vidas se dedican a la caza de animales como osos, focas, caribúes y ballenas. Donde aprovecha todas las partes del animal, hasta mismo la sangre de la foca es usado como alimento. De hay que viene el significado de la palabra esquimal, que es un término algonquino que podía significar devoradores de carne cruda. Pues muy poca parte de las carnes son hervidas, gran parte como los órganos con comidos crudos. En sus tierras no es posible que coma otra cosa que no sea carne pues la región donde viven hace mucho frío, dificultando el crecimiento de hierbas y vegetales. Pero los vegetales que son posibles que coma son los de los estómagos de los caribúes muertos. Enguanto el agua son porciones de hielo derretido sobre lámparas de grasa.

Dentro de las casas las mujeres cocinan y cosen, enguanto los hombres dedican su tiempo en la fabricación de materiales de caza y pesca. Las armas pueden ser el arpón para la caza sobre el hielo, el arco para la caza de animales terrestres y dardos, lazos, trampas, redes y anzuelos para la pesca y la caza de aves.

Las ropas que las mujeres confecciona son de preferencia cuero de caribú por se tratar de un cuero calido, ligero y flexible, cosa que la piel de la foca no proporciona. Y en la ausencia de caribú la sugerencia vendría por la piel de oso. Los modelos que son hechos seguían los padrones de los hombres y de las mujeres. Siendo que uno de los vestidos que elaboraban eran hecho de la piel de foca por se tratar de un material impermeable. Y para la protección de los ojos por el intenso brillo de la nieve, los esquimales de la cosa usaban unos anteojos de madera

El transporte de los esquimales es sobre un trineo tirado por los perros que es usado para las mercancías o utensilios. Consistiendo de dos patines de madera sobre lo que amarran unos travesaños.

En gran parte del tiempo cuando no están cazando los esquimales visitan campamentos distintos para contar cuentos que ha sucedido o de otra índole, para comer y para bailar. Y entre los socios comerciales siempre primaba la hospitalidad y la generosidad, pues la tacañería es considerada como algo penoso.

Visto que los cantos y los bailes tienen un tono religioso en las costumbres de este pueblo. Muchas de sus canciones son acompañadas por ritmos de tambores y tiene dos tipos de danzas pantomimas y ceremoniales.

Son personas religiosas que tienen sus creencias en la vida después de la muerte, la vida del alma, los espíritus inmortales, como la reencarnación. Es muy importante para un esquimal la cantidad de hijos por creer que estos son la reencarnación de sus antiguos. Creen en los espíritus que residen en las personas, en los animales y en los objetos inanimados. Una de las cosas que hacen las personas ancianas y enfermas es cambiar de nombres para evitar que uno espíritu maligno lo encuentre o sigue dañando. Algunos de sus dioses son Sedna la diosa que controla los mamíferos marítimos y la reproducción humana, Sila el espíritu del aire con poder de controlar el tiempo entre otros.

Los esquimales de la región central tienen una manera peculiar de enterrar sus muertos, pues los esquimales tienen miedo de los espíritus de los muertos. Una de las cosas que hacen estos esquimales es envolver el cuerpo del difunto en pieles y los esquimales de las islas embalsaman los muertos.

En los grupos estaban siempre constituidos de personas con ciertos vínculos de fraternidad o mismo de parientes, teniendo más de una familia en un grupo. Ambos de los padres trabajan para mantener y cuidar de sus hijos hasta que estos puedan sobrevivir sin su auxilio. Sólo que cuando moría un hombre, la mujer sin saber lo que hacer por tener acabado su fuente de alimento y sin modos para mantenerlo, lo prefieren estrangular y sacrificar sus hijos que dejarlos vivos. Y lo mismo pasaba con el padre que tenga su esposa muerta, este entierra su hijo junto con la madre por no tener quien lo amamantarlo, al menos que tenga otra mujer.

Dentro de la clase de los esquimales esta prohibido que los niños coma del naval, de la foca joven y ni mismo animales pequeños. La clase de los jóvenes, forman uniones sexuales libres y mutables y en general vivían en una casa para jóvenes que podía existir en cada aldea.

Los esquimales eran un pueblo libre de liderazgo, son pueblo que no tiene un jefe para guiarlos. Y en casos importantes de justicia como de un asesinato es realizado por la venganza de una persona que sienta ofendida por la muerte.

Las características de los esquimales son la siguiente, miden cerca de 1, 60 y son de cuerpo masivo y fuerte. Sus rostros son anchos y aplanados, con pómulos prominentes. Nariz recta, larga y estrecha y con frecuencia aquilina. Siendo que los cráneos revelan una gran capacidad craneana y su cabeza de anchura media. Cabellos negro, recio y espeso con una ligera tendencia a ondularse. Los más viejos tiene muy pocas canas y la calvicie es desconocida. Los hombres pueden tener más de una esposa, segundo lo que pueda mantener y sus objetivos es de tener muchos hijos, porque como dicho antes en su creencia los hijos son la reencarnación de sus antepasados.

El idioma esquimal sólo tiene sustantivos y verbos, uniéndose partes de una frase para montar una palabra de muchas silabas. Esta dividido en cuatro dialectos que son muy parecidos el uno con el otro, pero no dificulta el entendimiento de uno con el otro. Por ejemplo el dialecto hablando por los de Alaska es entendible por los que habla el de Groenlandia.

Enlace Externo

Las fotos pertenecen a los sitios

http://anchoveta.info/

http://www.genol.es/

http://palabrasjuguetonas.nireblog.com/

http://rojanota.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
99083
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

EIIFLOR (27/07/2012)

ESTO ESTA SACADO D E WUIKIPEDIA

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (02/03/2014)

em pareix molt interessant esta publicació