Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Esqueletos cósmicos darían soporte al universo

03/11/2009 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Existen "esqueletos" en el universo? ¿Existen estas estructuras que conforman un armazón sobre el cual se distribuyen las galaxias? Los astrónomos han rastreado un enjambre de galaxias desconocido hasta ahora situado a casi 7000 millones de años-luz, lo que parece ser una prominente estructura de galaxias en el universo distante, que nos aporta una mejor visión de la telaraña cósmica y sobre cómo se formó. "La materia no está distribuida uniformemente en el universo", explica Masayuki Tanaka del ESO, líder del estudio. "En nuestra vecindad cósmica, la estrellas forman las galaxias y normalmente éstas se agrupan en grupos o cúmulos de galaxias. Las teorías cosmológicas más aceptadas predicen que la materia se agrupa también en una estructura a mayor escala en la llamada "telaraña cósmica", en la cual las galaxias, están incrustadas en filamentos que se extienden entre los vacíos para crear una difusa estructura gigante.

Esta ilustración en tres dimensiones muestra la posición de las galaxias y revela la extensión de está estructura gigantes. Las galaxias situadas en esta estructura recientemente descubierta aparecen en rojo. Las galaxias que no están delante o detrás de la estructura se ven en color azul. Crédito: ESO

El filamento está situado a 6700 millones de años-luz de distancia y se extiende al menos 60 millones de años-luz. Esta nueva estructura descubierta probablemente se extiende más lejos, más allá del campo sondeado por el equipo, en consecuencia ya se han planeado futuras Observaciones para determinar mejor su tamaño. Estos filamentos tienen millones de años-luz de longitud y constituyen el esqueleto o armazón del universo: las galaxias reunen masa en torno a él, y se forman grandes cúmulos de galaxias en sus intersecciones, se parecen a arañas gigantes esperando materia a la que devorar. Los científicos están luchando para determinar cómo surgen. Aunque las estructuras filamentarias masivas se han observado a menudo a distancias relativamente pequeñas, habíamos carecido hasta ahora de una prueba sólida de su existencia.

Las galaxias situadas en la estructura recién descubierta aparecen en rojo, las que están situadas delante o detrás de ésta se ven en color azul. Crédito: ESO

El equipo liderado por Tanaka descubrió una estructura a gran escala en torno a un cúmulo distante de galaxias en imágenes obtenidas con anterioridad, Ahora han utilizado dos de los mayores telescopio en tierra para estudiar esta estructura con mayor detalle. Las Observaciones espectroscópicas se realizaron utilizando el instrumento VIMOS del Very Large Telescope del ESO y el FOCAS del Telescopio Subaru, operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Imagen del conjunto de galaxias

Con éstas y otras Observaciones, los astrónomos pudieron realizar un estudio demográfico real de esta estructura, pudiendo identificar varios grupos de galaxias que rodean al cúmulo principal de galaxias. Podrían existir decenas de estos cúmulos, cada uno típicamente diez veces más masivo que nuestra propia Galaxia, y algunos hasta 1000 veces más masivos. Algunas de estas aglomeraciones están sintiendo el tirón gravitacional fatal de este cúmulo y finalmente caerán a él.

"Esta es la primera vez que hemos observado una estructura tan rica y prominente en el universo distante", dice Tanaka. "Podemos ahora movernos de la demografía a la sociología para estudiar la relación de las propiedades de las galaxias con su entorno, en un momento en que el universo tenía sólo dos tercios de su edad actual."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8924
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.