Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nomoriridiota escriba una noticia?

El Esplendor esquizofrénico del ROMANICO en MAPFRE

13/03/2011 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFrontal de altar

Pasa con esta exposición lo mismo que con la deconstrucción de la tortilla de patata de Ferrán Adriá: que por mucho que te comas las patatas por un lado, los huevos, el aceite y la sal por otro, no te puedes hacer una idea de lo que es   una tortilla DE VERDAD.

Empezamos primero con media docena de frescos, luego una docena de capiteles, más arriba cuarto y mitad de frentes de altar pintados sobre tabla, un puñadito de crucifijos y terminamos con una colección de piezas de orfebrería. Eso sí. todo precioso.

El arte románico, como el gótico y el bizantino no son propiamente  dicho ARTE, o así me lo parece a mí, en el sentido que los que realizaron estas obras, pintores, escultores y arquitectos, no se proponían hacer OBRAS DE ARTE como lo entendemos hoy; sino que daban forma visual a un propósito de unidad. Su fin era crear un espacio sagrado que permitiera acceder a otra dimensión, espiritual y desmaterializada.  En una iglesia románica, espacio, luz, colores, texturas, formas y sonidos (no hay música en la exposición) se fundían en una UNIDAD para permitir al fiel entrar en otra dimensión, o al menos IMAGINARLA. Recordemos que en la edad media el  único  lugar en el que podían ver imágenes era en las iglesias, y no en todas. Y de  imagen, imaginación.

  Casi mil años antes que Wagner, estos espacios eran una "obra de arte total", un "Gesammtkunstwerk" y su misión se asemejaba sorprendentemente a lo que buscaba el compositor alemán: permitir al hombre experimentar la Unidad de cada cosa con el Todo

Más sobre

En cambio, los expertos del románico de hoy prefieren separarlo todo y mostrar cada cosa por separado, de forma inconexa, pero que ellos pretenden "científica". Esto me  recuerda sospechosamente  la medicina occidental en la que el doctor del pie no sabe de dolor de cabeza y el experto en ojos no sabe nada del corazón, como si no fuéramos una Unidad que funciona en armonía, como si las partes fueran autónomas, independientes, inconexas. La medicina como la historia del arte oficial SEPARA las partes, OPONE conceptos, y ENFRENTA al público a esta desalmada autopsia.

Y el público está encantado con la exposición, pues así vivimos nosotros, escindidos, desintegrados, inconexos y, por supuesto, ignorantes de que somos parte integrante del Todo, ignorantes de que la complejidad y armonía del universo está presente en cada una de nuestras células.

Las iglesias románicas son espacios creados para favorecer la toma de conciencia   de nuestra dimensión espiritual, una cualidad que todos, como seres humanos,   poseemos y necesitamos experimentar.


Sobre esta noticia

Autor:
Nomoriridiota (304 noticias)
Fuente:
nomoriridiota.blogspot.com
Visitas:
5225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.