Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Espirulina, superalimento valioso en un mundo contaminado

25/08/2010 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Constituye un alimento muy fiable y rico en nutrientes, útil para ser consumido como complemento en las más diversas situaciones

Los primeros investigadores confirmaron que el consumo de espirulina tal como lo practicaron los pueblos primitivos es inocuo. Nuevas investigaciones revelaron que, además de esto, la composición del alga es sorprendente pues la cantidad y la calidad de los nutrientes la hacen merecedora a la calificación de” superalimento”.

La espirulina es un alga con forma de filamento de sólo 0, 5 mm, su membrana celular está formada por mucopolisacáridos lo que la hace fácilmente digerible.

Proteínas: Alrededor del 65 % de su peso está formado por proteínas con todos los aminoácidos esenciales y una buena parte de los no esenciales. Es llamativa la gran cantidad de lisina que contiene. También se destaca el triptófano (acción antidepresiva) y la fenilalanina que produce saciedad.

Glúcidos: Entre un 8 y 14 % en forma de polisacáridos formados por glucosa, galactosa, manosa y ribosa. Estos azúcares producen una curva de glucemia bastante estable por lo que es menos factible la aparición de hipoglucemias con la consiguiente estimulación pancreática excesiva.

Grasas: 5 % . Pertenecen al grupo de los ácidos grasos esenciales: linoleico y gamma linolénico. Éstos ayudan a regular el colesterol y sus fracciones LDL y HDL, así como el índice aterogénico. El 2º es un precursor de las prostaglandinas que intervienen en la regulación hormonal, la respuesta inflamatoria y en otras funciones importantes; las únicas fuentes naturales que encontramos del ácido gamma linolénico son la espirulina, leche materna, grosellero negro, aceite de onagra y las semillas de borraja.

Ácidos nucleicos: Bajo contenido, se puede usar sin riesgo en pacientes con gota pues no incide en los niveles de ácido úrico.

Vitaminas

Betacaroteno: Es el alimento más rico en el precursor de vitamina A; 10 grs proporciona 23.000 UI (14 mg) que corresponde al 460 % de la dosis diaria recomendada (DDR). La vitamina A que se encuentra en el comercio (sintética) en dosis alta es tóxica. Del precursor el organismo toma sólo lo que necesita por lo que no hay posibilidad de sobredosis. Esta vitamina actúa favorablemente sobre las mucosas y la visión. Además, diversas investigaciones han demostrado que tiene acción preventiva del cáncer y contribuye a disminuir el colesterol.

El aporte tan abundante de vitamina B12 la hacen un complemento válido para dietas vegetarianas

Vitamina B12: Es el organismo no animal con más contenido de esta vitamina, sin embargo, sólo el 20% es absorbible por el organismo, de todos modos con sólo 4 grs cubrimos el 66% de la DDR.

Otras vitaminas: Rica en B1 (25% de la DDR), B2 (30% de la DDR), B5, B6, ácido fólico, inositol. Vitamina E y C.

Minerales

Hierro: Diez gramos proporciona 15 mgrs más fácilmente absorbible que el sulfato férrico. Se cree que la fiocianina contribuye a formar complejos solubles de hierro.

Calcio: Proporciona el 10 % de la DDR.

Magnesio: 10% de la DDR.

Manganeso: 16% de la DDR.

Pigmentos naturales

Carotenoides: muy abundantes, ya hablé del betacaroteno.

Clorofila: Tiene 1,1 %, sólo la supera la chlorella. La alfalfa, fuente comercial de la clorofila, tiene sólo un 0, 2 %. Tiene funciones depurativas del organismo y hay información de que es útil en casos de anemia.

Fiocianina: Tiene un 20 %.

Enzimas: Sumamente abundantes. Una, especialmente útil, por su función antioxidativa que destruye radicales libres y retrasa el envejecimiento es la superóxido dismutasa.

Contenido calórico: 10 grs sólo aportan 36 calorías.

Biofotones: Algo que se está estudiando mucho últimamente, sobre todo en medicina energética, es la acción de los biofotones (partículas luminosas) sobre los niveles de vitalidad y bienestar del ser humano. Cuánta más energía solar almacena un alimento más aporta estas características al consumirla. La cantidad de pigmentos que contiene la espirulina hace que absorba todo el espectro solar.

Su riqueza en proteínas, 65 %, la hacen un alimento valioso para solucionar el problema del hambre en el mundo

Su estructura celular, carente de celulosa, asegura la rápida asimilación de sus nutrientes.

Continuaré…

Fuentes:

www.espirulinamaximaentodo

Bobert Henrikson “Microalga espirulina”

www.es.wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
7956
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.