Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Espirulina; su historia, cultivo e importancia en la alimentación humana

24/08/2010 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La espirulina representa una forma de cultivo ecológico de gran rendimiento proteico que además es un complemento alimentario muy rico en otros elementos de utilidad para el ser humano

Durante miles de millones de años la Tierra recibió el oxígeno suficiente para que se desplegara la vida en sus innumerables formas. Una gran parte de la responsabilidad de esta tarea se debió a las algas.

Nuestra especie ha aparecido hace prácticamente un instante y ya hemos destruido la mayor parte de los sistemas responsables del mantenimiento de la vida en nuestro planeta: biosfera, capa de ozono, suelos, bosques, mar, aire; es increíble nuestra capacidad destructiva… Si esto continúa a este ritmo es probable que perezcamos junto con el resto de seres que lo pueblan. Esta situación de cambio climático que estamos viviendo es un gran desafío a nuestra inteligencia y una oportunidad para modificar conductas inapropiadas. Una de ellas es nuestra alimentación, en la que juegan un papel importante las algas y, entre ellas, la humilde espirulina que ha acompañado al hombre desde tiempos pretéritos y ahora, espera ser valorada en toda su dimensión.

Las primeras formas de vida, surgidas hace 3.500 millones de años fueron las algas azules o cianófitos produciendo oxígeno y elementos orgánicos mediante el proceso de fotosíntesis con lo que fue posible la aparición de otras formas de vida. Junto con las demás algas tienen un papel importante en la regulación de la biosfera terrestre, representan las 2/3 partes de la biomasa.

La espirulina sería una descendiente de estas primitivas algas.

La espirulina fue alimento de los aztecas y mayas antes de la conquista de América por los españoles, también la consumieron los kanembu del África central.

Actualmente se está cultivando en estanques La producción de este alimento no deteriora el medio ambiente

En 1940 un ficólogo francés, Dangeard, publica una observación realizada sobre una sustancia llamada dihé, consumida por los kanembu, cerca del lago Chad, en África Central. Ésta consiste en una torta endurecida de algas azules provenientes de las orillas de dicho lago y secada al sol. Éstas se encontraban también en otros lagos del Este africano. Pasaron más de 25 años en que se identificara esta sustancia como algas azules. Los nativos las consumen en el 70 % de las comidas. Además la utilizan en forma de emplastos para tratar diferentes afecciones.

Por la misma época, se descubre en Méjico, alrededor del lago Texcoco. La investigación histórica reveló que 400 años atrás los nativos recogían en las lagunas una sustancia a la que llamaban “techuitlatl”, hasta el siglo XVI; probablemente desapareció al desecar los lagos para la construcción de la ciudad, quedando el lago Texcoco como el único lugar de producción natural de espirulina en la región.

El hábitat preferido de la espirulina es de lagos alcalinos y salobres, en los que prácticamente no crece ningún microorganismo. Cuando aumentan estas variables queda la espirulina como monocultivo. Los productos de espirulina no reciben más tratamiento que el secado y sin embargo, su contaminación es insignificante. Sin embargo, son muy pocas las que crecen en el mar, por el bajo contenido en carbonatos y la riqueza en calcio y magnesio de ese medio. Habita distintos tipos de reservas de agua: pantanos, lagos alcalinos, arenales. Actualmente se está cultivando en estanques de poco fondo especialmente preparados en donde puede duplicar su volumen en 2 a 5 días, esta extraordinaria productividad significa, además, un rendimiento proteico de 20 veces el de la soja y de 400 veces lo que rendiría el ganado vacuno. Este alimento tiene la gran ventaja que no deteriora el medio ambiente, a diferencia de la producción de soja y la ganadería.

Continuaré…

Fuentes: Robert Henrikson "Microalga espirulina"

www.espirulinamaximaentodo.mth


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
13112
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.