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"Espirales del Corazón Cubano" ( V ) Final

22/10/2018 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Me refiero a un proyecto mundial de contemplación de la obra de los tiranos falsamente izquierdistas, a quienes tomé por hombres representativos de esta a Aurelio Alonso Tejada, y a la obra de Emile Cioran

"Espirales del Corazón Cubano" ( V )

Tal parece que Aurelio Alonso Tejada nos estuviera persuadiendo con sus grandes mandobles revolucionarios en el campo de la contrarrevolución, de que sería descabellado esperar de él un tránsito inquietante en la más baja complicidad con el experimento socia lista del siglo XX, y que un hombre tal seria incapaz de traicionar la naturaleza orgánica de su intelecto. Sin embargo, nadie hay más propenso que él para hacer de lo orgánico y lo oficialista conceptos co-extensivos ; a pesar de que él mismo dice "que de ningún modo lo son" [ p. 202 ], pero es que, de hecho, nada se comporta mas extensivo a esa sociedad "que nos lleva a pensar siempre en el logro", y cuyos "debates claramente cubanos --como dice este autor--nos entra de rebote" [ p. 207 ], como ciertas aseveraciones suyas que dejan mal parada su "solidaridad intensa", como cuando asegura :

" No habría motivos ni argumentos para pronosticar que el proyecto socialista cubano se vaya a hacer inviable cuando falte Fidel. Sin embargo, su salida del espacio de la toma de decisiones políticas significará la sacudida más intensa que deba experimentar la con ducción del socialismo cubano. Creo que esa es una verdad de la que nadie debería dudar ". [ "La Guerra de la Paz" p. 208 Aurelio Alonso Tejada ]

No sabemos cómo llamar a esa posición tan alejada de las consecuencias de sus propias convicciones teóricas. No sabemos qué nombre dar a ese entramado de deformaciones racionales en un hombre de suyo tan racional. Es una verdad tan clara como un axioma que en vida y actos de Fidel Castro, ya el socialismo en Cuba era inviable, porque él mismo se encargó de cegar las vías de rectificación revolucionarias que emana de la crítica más expedita, transfiriendo la culpa del desplome a la corrupción administrativa en aquel famoso discurso del 17 de Noviembre de 2006 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a sabiendas de que estaba sepultando en el silencio que el peso de toda responsabilidad recaía sobre su propia obstinación. Después de haber dejado el Poder, sus reflexiones escritas demostraron que no estaba arrepentido de nada. De modo que es absurdo, por no decir patológico, que Alonso Tejada venga a decirnos que "es muy probable que las generaciones que vengan tengan que lamentar la ausencia de su visión al tener que encarar estos problemas" [" La Guerra de la Paz" p. 213 ], ya que es incoherente con respecto a su pensamiento libertario. Bajo su óptica comparece Fidel como un angustioso buscador de la solución al problema cubano, rompiéndose la cabeza con la necesidad de "un socialismo recreado", cuando la salida más natural sería volver a los cauces sociales del verdadero. Ni siquiera cuando Alonso Tejada dice con esa doble intención que le es inherente : "Fidel Castro no podría perdonarse vivir esta realidad como un jubilado, como un simple testigo, ni el mundo que comienza a alzarse querría que lo hiciera" [ p. 214 ], o aquella otra afirmación suya : "El socialismo que deseamos construir no puede albergar exclusiones" [ p. 238 ], podemos considerarlo como un fiable guerrero del paradigma revolucionario. Es verdad que Fidel Castro, como el dice, podría tener todavía cosas que aportar. Pero para indicar esos destellos de luces asistemáticas hay que situarse cien corazones por encima de él y de Tejada . Esto es, que primero no debe tratar de engañarnos diciendo " que el proyecto cubano tiene horizontes muy claros" [ p. 218 ], porque lo único claro que tenemos es que el discurso marcadamente tecnocrata de los dirigentes revolucionarios están ahogando las conquistas revolucionarias y acabando con el sueño revolucionario de las masas, pues lo que prevalece como prototipo de ellas no es alguna eventual rectificación de un hipotético fallo, sino lo que mas importa es la imagen de si mismo que graduó para otros. En cuanto al libro de Alonso Tejada, y del amor a la libertad que en el transparece, podemos decir, que ahí están las cadenas que viene arrastrando para sus propios hermanos, convertidas en símbolos augustos de un afecto que responde a demandas de complicidad que necesariamente hacen los tiranos.Tejada se convino con la boca de los cañones, como diría Montalvo.

¿Cómo es posible calificar el momento histórico en que estamos viviendo "como transi ción desde el modelo socialista frustrado hacia la búsqueda de un socialismo viable", y que a eso se llame " reinvención del socialismo" y "propósito válido para los cubanos" ["La Guerra de La Paz "p. 223 ], cuando el envilecimiento es tan grande que no solo se desprecia la libertad, sino los servicios que se hagan a ella, porque incluso, muchos de los aborrecedores de la tiranía política, hozan como cerdos en los pantanos de otras tiranías, regionales, municipales, familiares, e incluso hospitalarias, que son las tiranías que surgen entre amigos, donde se impone a la simpatía el codicilo del igualitarismo asimila do del Jerarca, bañado en el catecismo anti civilizatorio de Cioran, quien proclamaba que triunfar sobre el tiempo significaba vivir sin cultivar el espíritu, porque creía que "el espíritu que se eleva por encima de los demás es menos libre confinado en sus facultades y en sus ambiciones"[ Emile Cioran : "La Caída en el Tiempo" p. 17, 1966 edición digital ], para que nos parezcan menos odiosos los espectros de la vida junto a quienes nos invitaba a igualarnos porque "la separación del hombre del universo debe ser mas vasta que el universo mismo" [ Cioran. p. 15 ]

Cioran propone que para triunfar sobre el tiempo era necesario vivir sin cultivar el espíritu, y el rechazo a la evidencia, como prueba de fuerza a la realidad

Eso tienen las tiranías largas, que terminan reproduciendo hombres cioránicos, sin la cultura de aquel ; la figura del tirano, a cuyo prototipo le tributa el mas corriente de los ejemplares humanos, el honor de no rendirse a las evidencias-- como quería Cioran--en tanto ese rechazo a la evidencia es la prueba de fuerza que la realidad le hace al entendi miento porque, como nos dice la Dra norteamericana Karen Horney, "tenemos decisivas razones para no tomar conocimiento de nuestras observaciones" ["La Personalidad Neurótica de nuestro tiempo" p.86 Biblioteca de Psicología Profunda, Editorial Paidos, Bs. As 1951 ] ; siendo exacto que la experiencia total ubica esas razones en los sectarismos políticos y religiosos, así como en el campo de la neurosis, lugares estos desde los que se observa a los demás mucho mejor de lo que suponemos, pero que nos suplen las compen saciones de nuestras deficiencias congénitas como es la incontrolabilidad de nuestros impulsos hostiles, que representan la principal fuerza psicológica productora de angustia en las neurosis de nuestro tiempo, como bien plantea la doctora mencionada ; [ p.82 ] y todos estos campos proveen satisfacción parcial al problema de la enfermedad del individuo, aconsejándole el aplazamiento de la solución de un asunto que no debiera posponer se mediante la represión de la hostilidad--que viene a ser casi lo mismo que no rendirse a la evidencia, según la propuesta de Cioran--, ya que gracias al proceso de represión la hostilidad es excluida de toda percepción consciente, aunque no por ello quede abolida, pero permite "fingir en cambio que todo anda bien, absteniéndose de esta manera [ el individuo] de luchar cuando debería o por lo menos, cuando se desearía hacerlo." [ Ob.Cit. p.84 ]

Claro que esta abstención frente a la lucha, o frente al posible acuerdo, significa una conciencia difusa de que se le está causando problemas al mundo normal, al intuirse que esta desprovisto uno mismo de un movil de justicia ancestral. Pero la contraparte es que esa represión puede generar angustia siempre que la hostilidad, y su eventual peligro para los demás intereses del individuo sean suficientemente grandes. No hay que esforzarse mucho para demostrar que esa es la Nada donde se realizaba y a la vez naufragaba la personalidad de Fidel Castro. Ignacio Ramonet le descubrió en su larga entrevista con él, un contenido y un estremecimiento que no parecía tener ; pasó del entumecimiento a la exaltación, elevándose a un entusiasmo alucinado, libre de los obstáculos del mundo y los del entendimiento : Cuando, después de afirmar el Jefe de la Revolución "que los valores sí constituyen la suprema calidad de la vida, por encima del alimento, techo y ropa" y, el periodista admirado le dice : " Sigue Ud. siendo un incorregible soñador", se produce esta asombrosa respuesta del Líder Máximo : "Los soñadores no existen. Se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que no fue ni siquiera capaz de soñar" .A lo que respondió Ramonet asombrado : " ¿Hay que despertar del ser humano.? ¿O aun podemos conservar un poco de esperanza en su capacidad de detener la carrera hacia el abismo.?" [ "Cien Horas con Fidel" I. Ramonet Tabloide Capítulos 17-18-19, p. 14 ]

El futuro de la realidad cubana, como se ve, no tiene nada de la seguridad, ni de la brillantez que declaran con optimismo sus líderes.Si su máximo soñador confesó que no creía en él mismo como soñador................ Fin. Raul Morin 18 de Mayo 2018, 12:13PM-- 18 Octubre 2018 12:27 P.D : El despropósito de la acción política del Gobierno ha llegado al colmo de crear el Decreto Presidencial num 21 de 26 de Febrero de 2018, el cual otorga a Alberto Alvariño Atienza "la responsabilidad histórica de crear una institución para el estudio y difusión del pensamiento de Fidel Castro."


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Chaville (69 noticias)
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