Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa no sabe si la CE levantará la veda de anchoa porque el reparto de cuotas está por negociar

15/12/2009 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se mostró hoy prudente y pidió "esperar" a conocer la nueva propuesta sobre el reparto de las cuotas de pesca de la flota comunitaria antes de valorar las opciones que hay de levantar la veda de la anchoa o el reparto del resto de especies de interés para España.

El documento de compromiso es un "puzle en el que hay que juntar todas las piezas y prefiero informarles más tarde para no caer en ningún error", dijo la ministra a los medios a su llegada al segundo día de reunión de los ministros de Pesca de la UE en Bruselas.

La presidencia sueca de la UE continúa la ronda de consultas con los diferentes Estados miembros con el objetivo de perfilar un documento final que satisfaga a todos y escuchará de nuevo a la delegación española esta mañana, según fuentes de la presidencia.

España pretende que la Comisión Europea acepte permitir una pesca limitada de la anchoa del golfo de Vizcaya el próximo mes de enero, tras cuatro años y medio de prohibición, porque considera que los datos científicos de otoño recabados por el instituto vasco AZTI apuntan a un buen estado de la pesquería. El lunes consiguió el apoyo de Francia, el otro Estado miembro con intereses en estos caladeros, para esta petición

Más sobre

El Ejecutivo comunitario, por su parte, mantiene su posición formal de un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para la anchoa cantábrica al menos hasta el mes de julio, cuando se disponga de los datos científicos de primavera.

La ministra Espinosa consideró "bastante difícil" juzgar si el apoyo de Francia será determinante para convencer a Bruselas porque falta conocer la "posición" de otros Estados miembros "importantes", entre ellos Portugal.

España ha estado en contacto con otras delegaciones para conocer los avances, pero hay que "esperar a que nos entreguen el documento" de compromiso, reiteró Espinosa.

El primer borrador sobre el que están negociando los países ya contempla un incremento del 7% para las capturas de merluza del norte, tal y como reclamaba España entre otros, a pesar de que la Comisión había solicitado un recorte del 10% para esta especie.

Un dato confirmado por la ministra que, sin embargo, insistió en mostrarse prudente porque el reparto de TAC y cuotas "en estos momentos en un puzle en el que hay que juntar todas las piezas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2100
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.