Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa responsabiliza a los productores de plátano de "distorsionar los precios" y descarta nuevas ayudas

17/05/2010 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acusó hoy a los productores de plátano de Canarias de ser los responsables de la "gran distorsión en los precios" y descartó ayudas adicionales al sector para compensar los acuerdos cerrados con países latinoamericanos.

"Desde luego no vamos a consentir segundas intenciones en un mercado que podría funcionar con absoluta normalidad", afirmó la ministra a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

El Gobierno aprobó un real decreto que regula la concesión de ayudas al sector "siempre y cuando" se cumplan unas condiciones "que hoy no se cumplen", añadió.

Los requisitos para ayudas adicionales son una bajada del arancel que pesa sobre el plátano latinoamericano que entra en el mercado comunitario --que se ha acordado con países como Colombia y Perú-- y que este recorte sobre el gravamen "repercuta directamente en el precio" de la fruta.

Más sobre

La asociación de productores canarios ha convocado para este martes una concentración ante el Ministerio que dirige Espinosa para protestar por el impacto de los acuerdos comerciales que se ultiman con distintas regiones latinoamericanas y reclamar más ayudas, aprovechando la Cumbre UE-América Latina y Caribe que tendrá lugar en Madrid.

En este sentido, la ministra insistió en que el Ejecutivo nacional "cumplirá" pero sólo "si se llega a alcanzar" los dos criterios fijados para activar los subsidios.

Al respecto, Espinosa se mostró crítica con los productores al hacerles responsables de la "gran distorsión" entre los precios en origen y de venta porque son estos productores "los que controlan el 100% de la comercialización", al no haber "ningún" intermediario. Además, lamentó el "muchísimo daño" que esta forma de actuar tiene "sobre todo en los pequeños productores".

"Son ellos mismo los que están generando el mayor daño al sector platanero. Cuando se reclama al Gobierno que se controlen los precios, no siempre es él quién tiene que actuar, sino que está en manos de los productores", insistió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2242
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.