Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa rechaza que las ayudas a la leche sean "despreciables" y dice que el sector en España recibe 350 millones

19/10/2009 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy que el sector de la leche en España recibirá este año 250 millones de euros en subvenciones, además de 91, 5 millones por las medidas anticrisis, y rechazó hablar de "cuantías despreciables" al valor los esfuerzos nacionales y de la UE para sacar al sector de la crisis.

"Cuando se está en crisis, siempre se puede decir que las ayudas son insuficientes. Pero hay que reconocer el esfuerzo que se va haciendo poco a poco para que el sector mejore su situación y no estamos hablando de cuantías despreciables, sino de un incremento del 40%", declaró la ministra a los medios tras el primer día de Consejo de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, anunció este lunes que respaldará la petición de 21 Estados miembros, entre ellos España, para destinar una ayuda extraordinaria de 280 millones de euros a los productores europeos en 2010. Una medida que se traducirá en menos de 1.000 euros de media por explotación y que deja el presupuesto agrícola para ese año "sin nada", según advirtió la comisaria.

A este respecto, la ministra Espinosa recordó que es una acción que aún necesita el visto bueno de los ministros de Economía y del Parlamento Europeo y aclaró que su departamento aún no ha hecho "estimaciones" sobre lo que recibirá España.

Fuentes comunitarias indicaron que España produce un 4, 3% de la leche de la Unión Europea, por lo que si el cálculo para repartir la partida adicional se basa en la producción de cada Estado miembro, como apuntó Fischer Boel, España recibirá unos doce millones de euros. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG) estima que con estas cifras, el agricultor español recibirá en torno a 400 euros de media.

Por ello, Espinosa consideró "muy interesante" que el reparto de los 280 millones no sólo tenga en cuenta la producción de cada país, sino que se introduzca "la variante del consumo", porque combinaría la oferta y la demanda y favorecería el "equilibrio".

Más sobre

El sector en España percibió en 2008 unas ayudas de unos 250 millones de euros, además de los 91, 5 millones de euros activados por la Unión Europea en medidas anticrisis y otras acciones como bonificaciones fiscales o subvenciones a la reestructuración.

RIESGO DE RENACIONALIZAR LA PAC

Por otra parte, la ministra reiteró el rechazo de España a aumentar hasta 15.000 euros el tope de las ayudas de Estado que los gobiernos pueden dar a los agricultores sin notificarlo a Bruselas, tal y como promueve la Comisión, aunque recordó que "no es competencia del Consejo", sino que tal decisión "le corresponde al Colegio de Comisarios".

"España siempre ha estado en contra de la 'renacionalización' de la PAC (Política Agraria Común)", indicó Espinosa, quien lamentó que "ante una crisis europea, la UE indique lo que se tienen que hacer, pero se tenga que pagar con fondos de los Estados miembros".

La titular española de Agricultura consideró que este tipo de actuaciones "pone en cuestión" el funcionamiento de la PAC y "esa no es la idea del Gobierno de España, que quiere una PAC fuerte más allá de 2013". "No nos podemos permitir el lujo de que indirectamente intenten desmantelarnos la PAC", insistió, tras asegurar que la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, "trabajará" para impedirlo.

La reunión de ministros de Agricultura de la UE también acordó dar mayores competencias a la Comisión Europea para que pueda tomar medidas "urgentes" y de "carácter temporal" ante situaciones graves del mercado de los productos lácteos, sin necesidad de esperar los informes favorables de Eurocámara y Consejo de la UE. Esta disposición ya existe para otros sectores agrícolas.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, presentó su informe trimestral sobre la situación del sector de la leche con datos que, según explicó Espinosa, "coinciden" con los ya conocidos por su departamento. La ministra señaló que los precios en España "siguen en niveles bajos", pero subrayó que se encuentran en niveles "superiores" a la media europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.