Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa pide una "respuesta europea" para la leche y advierte del riesgo de "renacionalizar" las ayudas

07/09/2009 21:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, lamentó hoy que la última propuesta de la Comisión para hacer frente a la crisis en el sector lechero haya sido "muy poco ambicioso" y advirtió del riesgo de que se "renacionalicen" las ayudas de la política agraria común (PAC) si se promueve que las medidas se adopten a escala nacional.

"Si estás en un Consejo de la UE es para que se actúe desde la Unión Europea", declaró Espinosa a los medios al término de la reunión de ministros de Agricultura celebrada este lunes en Bruselas. Acciones como, por ejemplo, permitir que los Veintisiete amplíen las ayudas por explotación hasta los 15.000 euros "no es una actuación de la UE, sino de los gobiernos nacionales", advirtió la ministra.

La mayor parte de los Estados miembros coincidieron en considerar "insuficientes" las medidas propuestas por Bruselas para combatir la caída de precios en origen y la bajada de la demanda de productos lácteos que ha llevado al sector a la crisis, resumió el ministro de agricultura sueco y presidente del Consejo de la UE, Eskil Erlandsson.

Además, un grupo de quince países, encabezados por Francia y Alemania y entre los que no está España, reclamaron en una declaración conjunta medidas "fuertes y concretas" a nivel europeo y apostaron por una nueva regulación para "no depender únicamente" de lo que dicte el mercado. También subrayaron la necesidad de "reestructurar" el funcionamiento del sector y dotarlo de mayor transparencia.

La ministra Espinosa explicó más tarde que España comparte "gran parte" de las propuestas que componen esta declaración, pero no se sumó a ella porque incluye algún punto "muy peligroso" que podría conducir a una "renacionalización" de las ayudas y a situaciones de competencia desleal, si se promueve que las medidas se adopten a escala nacional en lugar de a nivel comunitario.

A juicio de la ministra española, aún hay "margen para actuar" sin necesidad de modificar las normas comunitarias en materia de política agraria y se permitiría así introducir medidas de carácter "temporal" para evitar "llegar tarde" con la ayuda a determinadas explotaciones.

Más sobre

La reunión de ministros también abordó la competitividad en la cadena agroalimentaria y las relaciones de los diferentes actores. Los países coincidieron en la "necesidad" de trabajar en materia de "transparencia", explicó Espinosa.

Por su parte, la comisaria Fischer Boel aseguró en rueda de prensa que ha demostrado "toda la flexibilidad posible" en sus propuestas, a pesar de los reproches de los Estados miembros, y dijo que algunas de las medidas que le reclaman algunos países son "irrealizables" como, por ejemplo, aumentar las restituciones a la exportaciones sin provocar distorsiones de competencia en los mercados de países terceros.

ESTUDIAR PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Por otra parte, Espinosa informó de que había planteado durante el consejo la necesidad de "trabajar a nivel europeo" con el objetivo de "consensuar normas de prevención" contra incendios forestales. La ministra hizo este planteamiento después de que Grecia informará a sus colegas sobre los graves daños sufridos en la península helénica tras los últimos incendios y solicitara la aprobación de ayudas de estado para cubrir los costes de los daños.

En este sentido, España planteó que la existencia de normas de prevención comunes "ayudarían mucho más" que las medidas de apoyo que se adoptan a posteriori, cuando un Estado miembros sufre importantes incendios.

Los fuegos forestales aumentarán con el cambio climático y son "causa de una grave pérdida de biodiversidad" en territorio comunitario, explicó Espinosa, por lo que la comisaria Fischer Boel recibió como "buena idea" que se debata esta propuesta durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010, añadió la ministra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2040
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.