Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa dice que el rechazo de varios Estados miembros no retrasará reapertura de las negociaciones

17/05/2010 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que el rechazo de Francia y al menos otros siete Estados miembros a la reapertura de las negociaciones con los países de Mercosur para un acuerdo de libre comercio, anunciada por la Comisión Europea y promovida por la presidencia española, no retrasará el inicio de las conversaciones porque es una decisión adoptada "hace mucho tiempo", y garantizó trabajar para un acuerdo "equilibrado" que beneficie a la Unión Europea y a los países del cono Sur.

"Lo importante es que se reabran unas negociaciones que están paradas desde 2004 y que se pueda llegar a una situación de equilibrio que beneficie a todos", dijo en declaraciones a los medios a su llegada al consejo de ministros de Agricultura de la UE en la que este lunes ocho delegaciones, entre ellas Francia, Grecia y Polonia, criticarán el relanzamiento de las conversaciones sin un debate político previo entre los 27, "especialmente dado que los intereses estratégicos de la agricultura de la UE están claramente en juego".

La titular española de Agricultura afirmó que "escuchará" a las delegaciones con reticencias y estar atentos a los productos "más sensibles" para los europeos, pero advirtió: "No nos engañemos, tendremos esa misma demanda por parte de los países de Mercosur".

"En el momento en que se inicien esas negociaciones trataremos de que sea un acuerdo equilibrado y de ese acuerdo equilibrado no puede salir perjudicada ninguna de las partes. Al contrario, se deben beneficiar los dos mercados potenciales que se puedan abrir", recalcó.

Más sobre

Espinosa subrayó que se trata de la reapertura de unas negociaciones y no de la conclusión de las mismas y lo comparó a la ronda de liberalización comercial de Doha, que se inició hace "muchísimo tiempo" pero que "sigue sin cerrarse por falta de acuerdo".

"Podemos estar en un escenario similar o en un escenario de negociaciones más rápidas. Hoy no se sabe y es importante que se reabran para que todo el mundo sepa en qué situación nos encontramos de cara a un futuro", insistió.

En cualquier caso, confió en que un acuerdo con los países de Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- "puede ser muy beneficioso", si la negociación se hace "con normalidad, con transparencia, y no solamente para la agricultura o ganadería, sino también para la industria o lo servicios".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1572
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.