Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa dice que la negociación con Feroe e Islandia sobre la caballa no puede perjudicar a la flota de la UE

27/09/2010 16:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que el acuerdo para la pesca de caballa en el Atlántico nororiental que Bruselas tiene que negociar con Islas Feroe e Islandia --países que se han adjudicado cuotas excesivas de manera unilateral-- no deberá perjudicar a la flota europea y ha pedido informes científicos para fijar las posibilidades de pesca.

"Es una negociación para que no existan cesiones que perjudiquen a la pesquería europea", ha declarado la ministra a su salida de una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas.

Los 27 han acordado "reforzar" al Ejecutivo comunitario para que éste negocie un acuerdo el próximo octubre, según ha explicado la ministra.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha señalado en rueda de prensa la urgencia para lograr un acuerdo y que el Ejecutivo comunitario será "flexible" porque la UE "necesita un acuerdo". Pero ha advertido de que "no será a cualquier precio", ni aceptará contingentes "exagerados" para Islandia y Feroe, por lo que el objetivo es un pacto "justo y equilibrado" para todos.

Si estos países no ceden en sus pretensiones entonces la UE tendrá que "reaccionar", según ha dicho la comisaria, que no ha dado más detalles sobre la respuesta comunitaria si no se consigue un acuerdo en un mes.

Las cuestiones de pesca están desligadas a las conversaciones de entrada de Islandia al club europeo, pero este país debe "respetar el acerbo comunitario", según la comisaria Damanaki.

Por su parte, Espinosa ha recordado que la disputa por las posibilidades de pesca de la caballa en estas aguas ya se produjo el pasado año, pero ha considerado que en esta ocasión existe "más unanimidad" y una "defensa mucho más fuerte" de la posición europea por parte de los 27.

España ha pedido que se disponga de "informes científicos, para no hablar únicamente de temas jurídicos, temas legales y derechos de los Estados europeos" en la mesa de negociaciones y contar con datos que dejen clara la situación de los recursos.

El asunto es importante para España, que tiene una cuota de 28.500 toneladas --aunque la mayoría en aguas ibéricas--, porque la flota española no puede asumir más esfuerzos en términos de reducción de cuotas, han explicado fuentes diplomáticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1887
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.