Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa dice que los desguaces "no gustan a nadie", pero que no hay otro instrumento contra el exceso de pesca

29/06/2010 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy las ayudas al desguace para favorecer la reestructuración de la flota comunitaria y frenar la sobreexplotación de los recursos, porque el desguace es "el único instrumento que tenemos" cuando no es posible desviar a los buques a otros caladeros.

"Los desguaces no le gustan a nadie, ni a la Comisión Europea, ni a los Estados miembros. Pero hoy día es el único instrumento que tenemos para (proteger a) una especie sobreexplotada y no tenemos la posibilidad de desviar la flota a otros caladeros", explicó en rueda de prensa al término del último consejo de Pesca de la UE bajo presidencia española, celebrado este martes en Luxemburgo.

Además, no descartó que se estudien medidas alternativas para una pesca sostenible durante la negociación de la futura reforma de la política pesquera común (PCP), cuyo debate arrancó este martes y para la que Bruselas prevé presentar su propuesta el próximo año.

A este respecto, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, dijo que seguirá el camino marcado por su predecesor en el cargo para cambiar una política pesquera que considera fallida y auguró una "muy buena cooperación" entre los 27 para lograr "cambios" que permitan una pesca "sostenible" y una industria basada también en una explotación duradera.

Por otra parte Espinosa y Damanaki dejaron claro que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota comunitaria en 2011 se ajustarán a lo que marquen los informes científicos.

En la última reunión de los ministros de Pesca de la UE presidida por Espinosa, Damanaki presentó a los ministros las orientaciones políticas de Bruselas de cara al reparto de las posibilidades de pesca que se decidirán a finales de año. Afirmó que "ya hay acuerdo" de los países para que las cuotas respeten los dictámenes científicos y el principio de máximo rendimiento sostenible.

Más sobre

A falta de una propuesta más concreta este otoño, Espinosa explicó que los "pilares" de la idea inicial de Bruselas es fijar niveles de pesca que "garanticen la explotación sostenible de los recursos", pero que también asegure condiciones "estables" para los agentes económicos pesqueros y evitar con ello "cambios innecesarios".

El cumplimiento de los compromisos internacionales con objetivos para 2015, avanzar en los planes de gestión a largo plazo, reducir la actividad vinculada a especies sobreexplotadas y "reconstituir" las poblaciones diezmadas, y basarse en los informes científicos son otras de las orientaciones de la Comisión.

Los ministros también comenzaron a debatir la futura reforma de la política pesquera común (PCP) que se negociará en los próximos años y que deberá ser "una política de futuro que no ponga en cuestión ni la actividad ni la existencia del sector", en palabras de Espinosa, aunque la discusión sobre su contenido aún está en fase "inicial".

A este respecto, la comisaria Damanaki advirtió de que la UE "no puede continuar con las mismas políticas" que no han tenido efecto y aseguró que de seguir así a la altura de 2020 un tercio de los recursos "se verán amenazadas".

"No podemos continuar de este modo. Tenemos que conseguir una buena sostenibilidad", insistió la comisaria, para después considerar que la futura PCP debería también centrarse más en la "esfera local" y olvidar la "microgestión desde Bruselas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1949
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.