Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa dice que se adelantará pago de las ayudas directas a agricultores "de la misma forma" que el año pasado

29/03/2010 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Rural y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que el Gobierno adelantará el pago de las ayudas directas de la política agraria común (PAC) "de la misma forma" que lo hizo en el ejercicio anterior, cuando se pagaron desde el mes de octubre, pero recordó que son las comunidades autónomas las que deben decidir si "aplicarlo o no".

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que ella preside, Espinosa recordó que el adelanto del pago único a los agricultores se produce "a demanda" de las Comunidades Autónomas, que tienen la "libertad" de decidir si "aplicarlo o no" en función de su utilidad.

El adelanto del 80% de las ayudas directa puede interesar "en algunos casos" mientras que otras comunidades con un menor número de agricultores pueden optar por no tramitar el pago hasta tener la "justificación" del 100%, matizó.

En cualquier caso, la ministra recordó que "ya en el ejercicio pasado se consiguió que se pudiera anticipar y este año lo vamos a hacer de la misma forma".

A preguntas de los periodistas, Espinosa también se refirió a las acusaciones que el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, planteó este mes a Bruselas por las prácticas a su juicio desleales que los productores de vino franceses están realizando en la destilación de alcohol de uso de boca.

La ministra española advirtió de que no tiene información sobre el caso pero abogó por "denunciar" cualquier práctica desleal, "siempre y cuando tengamos documentos que justifiquen lo que algunos están diciendo". Hay organismos a nivel nacional y europeo que "permiten hacer las denuncias correspondientes", añadió.

Más sobre

MEJORAS EN LA CADENA ALIMENTARIA.

Los ministros de Agricultura europeos se reúnen este lunes en la capital europeo para, entre otras cuestiones, buscar mejoras en la cadena alimentaria que permitan reequilibrar el sistema y precios más justos. La ministra española confió en que los 27 adopten un documento que apoya estas mejoras para que la Comisión Europea pueda poner propuestas legislativas "sobre la mesa".

Espinosa indicó que este fin de semana pudor reunirse con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y que éste le trasladó su compromiso para "impulsar" medidas legislativas que hagan "más transparente" toda la cadena y prevea "instrumentos" para cuando el mercado "no funcione correctamente".

Los ministros europeos también debatirán sobre el modo de "reforzar" y "completar" el papel de la política agraria común en el futuro de la UE, después de que el pasado viernes los líderes de los 27 aceptaran incluirla en la nueva estrategia económica europea, llamada 'estrategia 2020'.

Espinosa destacó que la agricultura es un sector "competitivo" que "autoabastece" a la población europea, pero también debe ser "capaz" de "crecer, generar empleo y seguir exportando como lo está haciendo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1926
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.