Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa defiende que la flota europea faena con "total legalidad" en aguas próximas a Somalia

28/01/2010 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quiso subrayar con "absoluta claridad" que la flota comunitaria que faena en aguas próximas a Somalia lo hace "con toda legalidad" y afirmó que desde la presidencia de turno de la UE España "seguirá" defendiendo los intereses de estos buques.

"Para que no quede ninguna duda, quiero decir con absoluta claridad que la flota con bandera de cualquier país europeo está pescando con toda legalidad", insistió la ministra en su comparecencia ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Respondió así a la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien reclamó a la ministra española y presidenta de turno de la UE una campaña para "mejorar" la imagen de los pescadores europeos que operan en el océano Índico, ya que se puso en duda la legalidad de sus actividades tras sufrir varios secuestros, incluidos los atuneros españoles 'Playa de Bakio' y 'Alakrana'.

Sin embargo, Espinosa no quiso pronunciarse sobre la petición de que la misión europea contra la piratería 'Atalanta' proteja a los pesqueros del mismo modo que protege a otras embarcaciones ni sobre la posibilidad de ofrecer ayudas o asistencia a los pescadores que han sufrido secuestros.

En su opinión, se trata de temas "de política nacional española" que no puede responder cuando comparece en representación de la presidencia española de la UE. Sin embargo sí apuntó que en lo referente a las ayudas planteadas por la eurpodiputada abarca "competencias regionales".

Además, destacó que protegerá a los pesqueros comunitarios como lo hizo "en muchas ocasiones" y argumentó que fue desde el consejo de ministros europeos de pesca desde donde se "impulsaron (las) iniciativas".

También dejó "bien claro" que el "esfuerzo" de la Unión Europea para diseñar una operación como la de Atalanta "tan amplia y compleja" debe ser ejemplo para otras políticas europeas.

GESTIÓN DE LA ANCHOA

Por otra parte, Espinosa se declaró "firme partidaria" de los planes plurianuales para la gestión de determinados stocks e hizo especial referencia al plan para la anchoa a largo plazo, al programa plurianual para la población occidental del jurel y al proyecto a largo plazo para la merluza del norte. Este tipo de herramientas permiten a los pescadores "planificar" su actividad y "evitan incertidumbres innecesarias", apuntó.

Más sobre

Sobre la anchoa del Cantábrico, Espinosa explicó que hay que esperar a que tome posesión la nueva comisaria de Pesca, la griega Maria Damanaki, para conocer su agenda y poder fijar las "dos o tres reuniones" que aún serán necesarias para poder aprobar "definitivamente" dicho plan.

El objetivo de España es que el plan pueda ser adoptado "lo más pronto posible" porque las posturas de Bruselas, la Eurocámara y el Consejo son "bastante comunes" y restan "pequeñas diferencias" en temas muy concretos. "Contamos con que salga adelante en nuestra presidencia", insistió.

Entre las prioridades de la presidencia española destaca los trabajos para avanzar hacia una nueva política pesquera común (PCP) "abierta y participativa". En opinión de la ministra debe ser oportunidad para la "revisión definitiva" de la política de gestión basada en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas.

Por otra parte, la ministra española consideró que es "urgente" iniciar el debate para reformar la Organización Común de Mercados en lo referente a los productos de la pesca y la acuicultura porque "tiene muchos años" y "no se ajusta a las necesidades reales" de estos sectores.

También tuvo palabras para destacar la importancia de la conservación de los recursos pesqueros y la necesidad de integrar las políticas marítimas y medioambientales.

VETO AL COMERCIO DE ATÚN ROJO.

Espinosa, que este jueves asistía por tercera vez en dos días a una comisión europarlamentaria en representante de la presidencia española, recurrió al argumento de no mezclar la política nacional con la europea para evitar también aclarar la posición de España frente a la petición del Parlamento Europeo y ecologistas para que se vete la comercialización internacional del atún rojo.

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva, recordó que ayer la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara aprobó un informe en esta dirección y preguntó si España es "de los pocos, por no decir el único", que no apoya esta medida.

Espinosa pidió el miércoles "prudencia" hasta conocer la posición del Ejecutivo comunitario y este jueves no quiso aclarar la posición de España porque dijo que comparecía ante los eurodiputados "como presidenta de turno de la UE y no como ministra española".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2059
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.