Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Espinosa asegura que los datos científicos avalan a España para pedir "algo más" en las cuotas de pesca

14/12/2009 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Rural y Medio Ambiente y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que las recomendaciones científicas avalan la posición de España de pedir "algo más" en las cuotas de pesca de la flota comunitaria para 2010 que este lunes y martes negociarán los Veintisiete en Bruselas.

"Nuestras peticiones se basan siempre en los estudios científicos que se han realizado de cada una de las especies y, en ese sentido, creemos que podemos pedir algo más", dijo la ministra a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE.

Entre las peticiones de España figura un aumento del 7% para los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de la merluza del norte, especie para la que Bruselas recomienda un recorte del 10% en las capturas. Sin embargo, Espinosa afirmó que los datos científicos indican en este caso "una recuperación de los stocks y como consecuencia se puede aumentar el TAC que tenemos actualmente".

La ministra española insistió en que la posición española está "guiada por los informes científicos" y siempre tiene en cuenta el "principio de precaución", y consideró que "a lo mejor, (en la Comisión Europea) no han sido capaces de interpretar correctamente los informes de que disponemos".

Además de aumentar la cuota de merluza norte, España aboga por un incremento del 15% para el rape de aguas ibéricas y prorrogar la situación de 2009 para varias especies como el gallo en aguas ibéricas, el jurel de Canarias y la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz, según fuentes diplomáticas. Bruselas propone para estas especies recortes del 15% sobre la cuota del año anterior.

"Desde España, y creo que muchos países están en la misma postura, no pedimos nada que pueda perjudicar a la pesca y nada que pueda ir más allá de lo que siempre defendemos: una pesca responsable y una pesca sostenible. Ahí es donde tenemos que trabajar conjuntamente y unánimemente", resumió Espinosa.

Más sobre

Por eso dijo que durante las negociaciones tratará de "hacerle ver a la Comisión" las "diferencias que se observan" entre el planteamiento del Ejecutivo comunitario y el de los científicos.

CUOTA "MUY PEQUEÑA" PARA LA ANCHOA.

La ministra también confirmó a su llegada a la reunión que España va a pedir una cuota de pesca "precautoria" para la anchoa del golfo de Vizcaya durante las negociaciones que se prevé que se alarguen hasta mañana martes.

En declaraciones a los medios, Espinosa explicó que la delegación española va a solicitar "un TAC precautorio de la anchoa porque los informes científicos que tenemos nos permiten tener un TAC muy pequeño hasta que lleguen los nuevos informes en primavera".

La posición española choca con la propuesta de la Comisión Europea que insiste en que se mantenga un TAC cero para la anchoa --tal y como ha sucedido en los últimos cuatro años y medio-- al menos hasta el mes de julio, cuando se dispongan de los datos científicos de primavera. Francia también es partidaria de esperar a nuevos datos científicos para tomar una decisión.

España, sin embargo, considera que el informe Juvena 2009 que realiza el instituto vasco AZTI en la temporada de otoño muestra resultados positivos con un índice de biomasa de la anchoa que se ha recuperado en un 33% desde que en 2005 se cerró la pesquería.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3110
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.