Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Espía Ariza vendió a Chile planes estratégicos sobre armamento

18/11/2009 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tenía acceso al parte diario sobre la situación del material de guerra

Por traición. Abren juicio a otro suboficial FAP y a dos de sus cómplices militares chilenos. Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba serían los militares que captaron en el 2005 al peruano y le empezaron pagando US$ 3 mil mensuales.

Planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la FAP hasta el año 2021, como el “Plan Maldonado” para la recuperación de los aviones de combate, los códigos de los números de los teléfonos y faxes encriptados de la embajada del Perú en Santiago, fotografías de la base aérea de La Joya donde se encuentran emplazados los aviones de combate Mirage 2000 y el complejo de defensa aérea Pechora, la identificación del personal de inteligencia en comisión de servicio en la capital del vecino del sur, entre otra información que compromete la seguridad nacional, vendió el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza a las fuerzas armadas chilenas, confirmaron fuentes militares relacionadas con la investigación al espía.

“Tenía acceso a todo”, indicaron las fuentes. Ariza aprovechó las ubicaciones estratégicas a las que fue asignado por su comando desde que regresó de Chile, donde trabajó como ayudante de la Agregaduría Aérea peruana durante todo el año 2002. Se desempeñó como agente de inteligencia en la Comandancia General del Ala Aérea Nº 3, con sede en Arequipa, en cuya jurisdicción se encuentra la base aérea de La Joya, entre 2003 y 2004, y en el Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de la FAP (DIFAP), a partir del 2005 hasta el momento en que fue intervenido, en la puerta del cuartel general de la FAP, en Jesús María.

Víctor Ariza hacía participar en las actividades ilícitas de espionaje a su pareja sentimental, la suboficial de la PNP Dora Margarita Ruiz, con quien vivía en Puente Piedra. Ariza, sin embargo, está casado con María Flores Castro.

Mediante un comunicado, el Juzgado de Turno Permanente de la Corte de Lima informó que se abrió proceso por espionaje, revelación de secretos nacionales y lavado de activos contra Víctor Ariza y otro suboficial FAP que no identificó, además de dos militares chilenos de nombres Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, los presuntos contactos del espía peruano.

Vendió planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la FAP hasta el año 2021

Aunque Ariza asegura que actuaba en solitario, las investigaciones han determinado que organizó una red para obtener información clasificada como secreto, y que entre los miembros de dicha organización había subalternos de la FAP y del Ejército que estan en operación del sur del país.

“Tenía acceso al parte diario sobre la situación del material de guerra”, indicaron las fuentes: “Es decir, a la información cotidiana sobre el estado operativo del armamento. Aprovechó su posición para obtener dicha información”.

De acuerdo con las fuentes, el Servicio de Inteligencia (SEDIN), la unidad ejecutora de la Dirección de Inteligencia de la FAP (DIFAP), el seguimiento de Ariza se inició al menos hace cinco meses atrás y el material acopiado sobre el caso supera los dos mil folios. “La investigación no ha terminado, ahora faltan sus cómplices. Sus contactos en el sur virtualmente han sido identificados”, señalaron.

Entre los planes vendidos a Chile se encuentran: el Proyecto Revoredo, de modernización de la flota de aeronaves de transporte; el Proyecto Caballero, de reparación de aeronaves de instrucción; el Proyecto Schenone, de recuperación de los helicópteros; y el Proyecto Maldonado, de modernización de los MiG-29, Su-25, Mirage-2000 y A-37B.

Desde que regresó de Chile en enero del 2003, Víctor Ariza volvió al vecino del sur el 2004. La última vez que partió a Santiago fue el 26 de agosto del 2008 y retornó el tres de setiembre del mismo año. Obviamente, para hacer contacto.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
5093
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.