Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Esperma humano a partir de células madre embrionarias

09/07/2009 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha conseguido, por primera vez, crear esperma humano a partir de células madre embrionarias

El logro, cuyos detalles se publican en la revista 'Stem Cells and Development', podría servir para comprender mejor las causas de la infertilidad, según remarcan los investigadores.

Científicos logran reproducir esperma con células madre

Dirigidos por el profesor Karim Nayernia, estos científicos -también procedentes de la Universidad de Durham y el Instituto de Células Madre del Noroeste de Inglaterra- han ideado una técnica que permite desarrollar esperma en el laboratorio.

En su trabajo partieron de la obtención de células madre de un embrión. Mediante técnicas de cultivo y gracias a un 'marcador genético' fluorescente, los investigadores fueron capaces de identificar y aislar las llamadas células madre germinales, a partir de las cuales se desarrollan los óvulos y el esperma. Estos autores comprobaron que las células que tenían el cromosoma XY - el característico del género masculino- eran capaces de dividirse (en un proceso denominado meiosis) y convertirse finalmente en esperma maduro. Según ha remarcado Nayernia en declaraciones a la prensa inglesa, aunque el esperma creado no era perfecto, sí contenía las características esenciales para activar la fertilización del óvulo. Cada espermatozoide tenía cabeza, cola y se movía de forma similar a los espermatozoides naturales.

Por el contrario, las células madre con cromosoma XX, propio del género femenino, no fueron capaces de completar el proceso. Esto, según los investigadores, demuestra que los genes contenidos en el cromosoma Y son esenciales para que la maduración del esperma se lleve a cabo.

INFERTILIDAD

El esperma obtenido, denominado 'esperma derivado in vitro' (IVD en sus siglas en inglés) no podrá utilizarse en tratamientos de fertilidad. Las leyes británicas prohíben expresamente el uso de espermatozoides creados artificialmente para estas técnicas y, además, dado que el esperma no es idéntico al natural, serían necesarios más estudios a largo plazo que evaluasen su capacidad reproductora real. De cualquier forma, los investigadores insisten en remarcar que su intención no es crear humanos en una placa de Petri -un recipiente comúnmente usado en el laboratorio-, sino comprender mejor las causas de la infertilidad masculina. Estudiando cómo se desarrolla el esperma, es posible avanzar en el origen de la infertilidad e investigar posibles tratamientos para subsanarla, remarcan. Además, conocer más a fondo este proceso también podría arrojar más luz sobre cómo se transmiten algunas enfermedades de una generación a otra.

Pese al entusiasmo de los investigadores, su descubrimiento no convence a toda la comunidad científica. Allen Pacey, biólogo de la Universidad de Sheffield, asegura en la BBC que no está convencido de que se haya desarrollado completamente esperma humano. Pacey, que ha visto un vídeo de los espermatozoides obtenidos, asegura «que la calidad de las imágenes no es suficiente. Es un esperma primigenio, pero se necesitan pruebas funcionales para comprender exactamente qué es lo que se ha conseguido», remarca.

En 2003, un equipo japonés logró crear espermatozoides a partir de células madre de ratones. Nayernia consiguió repetir el experimento en estos animales, logrando la fecundación, si bien la prole concebida falleció pocos días después de nacer.

Para Juan Ignacio Martínez Salamanca, urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, este avance supone «un hecho biológico interesante», aunque duda que pueda tener ninguna repercusión clínica a corto plazo. De hecho, explica, estos espermatozoides 'artificiales' no aportan ninguna ventaja con respecto a los bancos de semen y sí plantean muchas dudas sobre el difícil manejo en el laboratorio de las células embrionarias («cuyo ADN sería diferente al del paciente, y además no están exentas de cierto riesgo de formación de tumores»). Igual de cauto se muestra el jefe de Urología del Hospital Gregorio Marañón, Carlos Hernández: «Llegar a concluir que este logro en el laboratorio va a suponer una revolución en la fertilidad de ciertos varones es aventurado. Se trata de una línea de investigación que se está abriendo, pero faltan años para que se pueda concretar».


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
17036
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.