Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hay que esperar por lo menos seis meses para volver a embarazarse

21/01/2010 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Complicaciones para los bebés.Lo ideal es esperar 11 meses para buscar otro bebé. 23% parto prematuro. Muerte 64%.Nutrientes, desequilibrio hormonal y estrés físico.Cesárea y bajo peso al nacer

HAY QUE ESPERAR POR LO MENOS SEIS MESES PARA VOLVER A EMBARAZARSE

"Esperar al menos seis meses después de haber tenido un hijo para quedar embarazada nuevamente parece ser la decisión más acertada que puede tomar una mamá. Inclusive, esperar casi un año o más precisamente once meses, podría ser aun mejor".

Esta es la conclusión a la que arribaron científicos de Jerusalén y Estados Unidos al analizar los riesgos que implica -sobre todo para los bebés- el hecho de tener poca diferencia de edad con sus hermanos mayores.

Complicaciones para los bebés

Así, el equipo liderado por la doctora Sorina Grisaru-Granovsky, directora de la división de Medicina Materno-Fetal del departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén halló que aquellos bebés que fueron concebidos seis meses después (e inclusive antes) de que su mamá ya había tenido otro bebé, presentaban más posibilidades de nacer en forma prematura, morir durante el parto, tener defectos de nacimiento o peso significativamente bajo.

Lo ideal es esperar 11 meses para buscar otro bebé

El parámetro que se estableció para llegar a estas aseveraciones -que forman parte de la reciente edición de la revista Contraception- fue la comparación con niños que habían nacido luego de lo que para los especialistas constituye el periodo ideal que toda pareja debe tomarse antes de "empezar a buscar" un bebé nuevamente: 11 meses.

"Recomendar que las mamás se tomen un tiempo prudente antes de quedar embarazadas otra vez es la intervención médica más sencilla, económica y asequible que podemos llevar adelante. Esto no sólo ayudará a mejorar los resultados de la segunda gestación, sino que disminuirá el riesgo al momento del parto y después, a la vez que le permitirá a los papás disfrutar más de cada bebé", sostuvo la doctora Sorina Grisaru-Granovsky.

El equipo de trabajo analizó datos de 440.838 nacimientos vivos producidos en Jerusalén entre los años 2000 y 2005, en mujeres que ya habían dado a luz previamente. De ese grupo, 36.020 quedaron embarazadas de nuevo a los seis meses; 77.899 entre seis y 11 meses después y 124.152 esperaron entre uno y dos años. Las restantes excedieron los 24 meses.

23% parto prematuro

"Luego de revisar qué pasó en cada caso determinamos que las probabilidades de tener un parto prematuro crece 23 % si el lapso de espera es inferior a los seis meses; mientras que en esas mismas condiciones, la chance de que el bebé tenga un peso menor al ideal se incrementaron el 15 % ".

Muerte 64%

"Asimismo y no con poca preocupación llegamos a la conclusión de que también esperando menos de seis meses la posibilidad de muerte infantil prematura asciende al 64 %; mientas que si la mamá y el papá esperan 11 meses baja a 22 % .

Por su parte, vale destacar que el riesgo de que surjan defectos de nacimiento fue 14 % más alto en el grupo de las mujeres que esperaron menos de medio año", finalizó Grisaru-Granovsky.

Nutrientes, desequilibrio hormonal y estrés físico

Aunque en la investigación no se establecieron cuáles son las causas que en los intervalos pequeños pueden poner en riesgo al bebé, se esbozó que el riesgo podría incrementarse como consecuencia de la reducción de nutrientes críticos almacenados por la madre durante el primer embarazo, el desequilibrio hormonal que se produce en el período posparto y el estrés físico asociado con la lactancia.

Cesárea y bajo peso al nacer

Por su parte, al ser consultado el doctor Alejandro Hakim, presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Ginecología y Obstetricia, expuso: "En mi opinión y desde la práctica diaria siempre se aconseja un intervalo mayor a un año. De hecho, en caso de que el primer niño se haya tenido por cesárea, lo mejor es esperar todavía más: un año y medio porque no sólo existen los riesgos propios de cualquier embarazo, sino que debemos considerar la cicatrización".

"Otro caso en el cual es necesario que pase más o menos un año es el de bajo peso del primer bebé (menos de dos kilos y medio). Por lo demás, en los casos que no revisten mayores particularidades y sobre todo con el fin de promover la lactancia exclusiva hasta los seis meses, la indicación general dice que hay que dejar pasar al menos seis meses y hasta un año", cerró el doctor Hakim


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4700
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.