Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Todavía hay esperanzas de recibir noticias de Spirit

06/01/2011 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueve meses después de recibir la última transmisión del robot Spirit, la NASA está intensificando sus esfuerzos para restablecer las comunicaciones antes de que la primavera termine en el hemisferio sur de Marte a mediados de marzo.

Spirit aterrizó en Marte el 4 de enero 2004 para realizar una misión diseñada para una durar tres meses. Después de lograr sus objetivos principales de la misión, Spirit ha prolongado su misión de exploración durante más de cinco años.

El martes pasado Spirit cumplió 7 años en Marte sin saber aún si está vivo o muerto

"La cantidad de energía solar disponible para Spirit sigue aumentando cada día durante los próximos meses", explicó el director del programa Mars Exploration Rover Project John Callas, del Jet Propulsion Laboratory. "Mientras esto se produzca, vamos a hacer todo lo posible para aumentar las posibilidades de recibir de nuevo noticias del rover."

Después de mitad de marzo, las perspectivas de revivir Spirit comenzarán a disminuir. Las estrategias de comunicación cambiarían en en base en que el silencio de Spirit se deba a factores distintos a la situación de baja potencia. La posibilidad del fin de la misión debido al daño causado por el frío extremo experimentado por el robot es una posibilidad real.

Los motores de los rovers han funcionado mucho más allá de sus especificaciones de diseño, pero con el transcurso del tiempo Spirit perdió tracción en dos de sus seis ruedas. Estos problemas le impideron conseguir una inclinación favorable de sus paneles solares durante su cuarto invierno marciano, que comenzó en mayo del año pasado.

Spirit y su gemelo, Opportunity, que aterrizó tres semanas después de Spirit y se mantiene todavía activo, han hecho importantes descubrimientos sobre la existencia de ambientes húmedos en el pasado, que podrían reforzar la posibilidad de vida microbiana en Marte.

La última transmisión de Spirit fue el 22 de marzo de 2010. El equipo del rover había previsto que el rover podría entrar en modo de fallo por baja potencia con actividad mínima, excepto la carga y calentamiento de las baterías y el funcionamiento de su reloj. Con la mayoría de los calentadores apagados, la temperatura interna de Spirit ha caído más que nunca. Este estrés podría haber causado daños, como alteración de las conexiones eléctricas, que impidan que el robot despierte o, incluso si volviera a funcionar, podría reducir su capacidad.

La primavera del hemisferio Sur en Marte comenzó en noviembre de 2010. Incluso antes de esa fecha, las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en California, España y Australia han estado pendientes de posibles transmisiones. El equipo del rover también ha estado enviando comandos para obtener una respuesta, incluso si el vehículo hubiera perdido la noción del tiempo.

Ahora, la vigilancia se ha incrementado. Se han implementado períodos adicionales con la esperanza de recibir alguna transmisión. Estos períodos tienen en cuenta que Spirit podría confundir una señal procedente del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter con una señal de la Tierra y responder a esta señal. Los comandos serán enviados en momentos distintos del día marciano para aumentar las posibilidades debido a los efectos que la temperatura que se producen en los sistemas de radio de Spirit.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4044
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.