Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

La esperanza de vida no superaría los 35 años de edad sin el desarrollo de la química, según expertos

18/06/2010 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo ha afirmado este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), Carlos Negro

La esperanza de vida en Europa no superaría los 35 años de edad si la química no se hubiera desarrollado a partir de finales del siglo XIX porque "hoy, una vida sin productos químicos es sencillamente inimaginable", según ha afirmado este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), Carlos Negro, que ha precisado que esa es la misma edad que un ciudadano europeo tenía antes del inicio del desarrollo de química desde el punto de vista industrial".

Durante la inauguración del VII Congreso Internacional de ANQUE, que se celebra del 13 al 16 de junio en Oviedo, Negro ha defendido el papel de la química en la "mejora de vida" de los ciudadanos, a través de sustancias y aplicaciones, como hasta en "un simple balón de fútbol" con los que se juega el Mundial, lleva en sí un desarrollo químico.

La química, según ha comentado, también juega un papel "fundamental" en el agua porque es un recurso natural en el que tiene la responsabilidad, además, de proveer soluciones ambientales con el fin de conseguir su mejora.

De este modo, ha recordado que la Ciencia química y sus aplicaciones tienen la "principal responsabilidad" de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que se benefician de una mejor salud gracias a la química, a los productos para potabilizar el agua o garantizar las condiciones higiénicas, de sustancias que permitan que haya más alimentos para todos o de múltiples aplicaciones sin las que no existiría un automóvil o un ordenador".

Asimismo, ha defendido que el agua es generadora de "riqueza y empleo", ya que en toda Europa hay más de 70.000 operadores que emplean un total de 600.000 trabajadores, otras tantas estaciones depuradoras de aguas residuales y que genera un volumen de negocio de 465.000 millones de euros al año en el continente.

El agua también cuenta con inversiones de infraestructuras de 33.000 millones de euros al año en más de 3, 5 millones de kilómetros de tuberías en redes de distribución, tal y como ha comentado. Por eso, en su opinión, el agua es un recurso natural que se debe preservar con el objetivo de conseguir un medio ambiente limpio "en todos los campos".

Además, Negro ha explicado que el objetivo de congreso internacional de químicos, en el que se han registrado más de 500 personas, es poner los conocimientos en la Ciencia y Tecnología Química "al servicio de la sociedad" encontrando soluciones a los retos del ciclo integral del agua, innovando, vigilando la calidad de las aguas, restaurando ríos y potenciando la utilización de recursos alternativos basados en nuevas tecnologías".

Por este motivo, ha subrayado a los asistentes en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, la importancia de que los químicos asuman "ese compromiso compartido" que su profesión tiene con la conservación de "este importante recurso, el agua", que ha calificado de "esencial" para cualquier forma de vida, por lo que debe llegar "a todos los sitios, de forma segura, y con garantía de suministro".

SOLUCIONES RÁPIDAS Y EFECTIVAS

Por su parte, el Premio Estocolmo de Agua 2003, el profesor alemán Peter Al Wilderer, ha denunciado que el agua no es utilizada "conforme al valor que tiene" y, por eso, ha exigido que se mantenga la capacidad de los recursos hídricos, con soluciones "rápidas y efectivas", al tiempo que ha señalado que más de 3.500 millones de habitantes del planeta viven en entornos urbanos "que cada vez demandan más".

En ese sentido, Wilderer ha exigido "un cambio radical de paradigma" en la gestión y enfoque del agua para lo que ha propuesto la descentralización de la gestión; la recarga de los acuíferos y la mejora de la recogida de lluvia; adoptar un enfoque global u "holístico; abrirse a la innovación; y fomentar la recuperación y reutilización del agua, que "es mejor que tirar".

Finalmente, a este respecto, ha defendido los bosques cerca de la costa como "patrimonios naturales de la recarga de los recursos hídricos" y ha manifestado que España necesita más bosques cerca de la costa para atraer más lluvias en tierra, ya que si la costa padece desertificación, las lluvias caerán sobre los mares, añadiendo además perjuicios a la salinidad del agua marina. "Hay que intentar evitar situaciones de conflicto y malestar social pero hace falta voluntad política", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
4424
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.