Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Esperando el monzón (Threes Anna)

14/06/2011 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: Wachten op de moesson

TRADUCCION: Marta Arguilé Bernal

AUTOR: Threes Anna

EDITORIAL: Maeva

ISBN: 978-84-15120-39-1

PÁGINAS: 440

PRECIO: 21€

Una novela magníficamente escrita que transporta al lector a los sugerentes paisajes de la India en distintas épocas del siglo XX. Una novela mágica sobre la India y una historia de amor inolvidable.

Intento recordar qué libros de la editorial Maeva he leído y no me han gustado y no me viene a la cabeza ninguno. La verdad es que una de esas editoriales cuyo catálogo parece estar hecho a mi medida. Da igual que elija novela negra, narrativa o histórica. Siempre acierto. Estaba convencida de que esta historia me dejaría buen sabor de boca y no me he equivocado. Además no sé por qué, pero las historias que transcurren en la India me atren muchísimo. No sé si son los escenarios, las descripciones de los colores y olores, pero con la lectura de este libro he pasado tres días viviendo en la India y me ha dado pena que se terminara.

Esta historia tiene dos claros protagonistas, Charlotte y Madan y con ellos he disfrutado de esta historia desde la primera hoja.

Nos encontramos en Rampur en 1995. Charlotte Bridgewater intenta como puede conservar la mansión que ha pertenecido a su familia, pero la situación económica es muy delicada y mantener esa casa la está llevando a la ruina. Apenas le quedan cosas de valor que vender, pero por más que insiste no consigue que su anciano padre consienta en venderla. Para Charlotte, que ya sobrepasa los sesenta años, la situación es bastante delicada y mantener las apariencias cuesta mucho trabajo, pues sólo cuenta con la ayuda de un fiel y viejo mayordomo. Ella misma corta el césped a escondidas y prácticamente a oscuras antes de que el terrible sol haga su aparición, se desplaza en bicicleta, más que por lo bien que le sienta (como ella dice) por la falta de gasolina y mientras espera como agua de mayo las lluvias que cada año trae consigo el monzón y que en esta ocasión parecen retrasarse a propósito, iremos conociendo su historia familiar pasando, sin un orden cronológico, de unas décadas a otras.

Por otro lado tenemos a Madan, un sastre que hace unos vestidos maravillosos y que llega a la mansión de Charlotte porque se aproxima la fiesta del Bicentenario del New Rampur Club donde acudirán todos los altos dignatarios de la región y tras la muerte del anterior sastre debe elaborar los vestidos para las damas que allí se reunirán. Madan es mudo, pero entre él y Charlotte se establece una fantástica conexión que hará que se comuniquen sin ningún problema, aunque a la vez la diferencia de edad y de clases parece suponer un obstáculo entre ellos. La habilidad que tiene Madan para crear los vestidos más adecuados para cada mujer es impresionante. Es como si con sólo echar un vistazo a la futura dueña del vestido supiera qué es lo mejor para ella, qué color es el más adecuado, qué tejido necesita, qué le falta a esa persona y qué le aportará la nueva prenda. Su manejo de las telas, las texturas y su arte con la aguja, lo convierten en un genio de la costura.

El naranja se asocia con la fruta joven y transmite vitalidad y fuerza sexual. El oro representa el éxito y la riqueza. El amarillo es el color de la ciencia, la lógica y el intelecto. El verde claro, como un campo de hierba después de las primeras lluvias, trae consigo franqueza y esperanza. Mientras que el verde de la hierba vieja es el color de la naturaleza y de lo efímero. El turquesa está relacionado con la conciencia espiritual y, el azul, con el cielo y lo imaginario. El añil representa el conocimiento puro y el violeta transmite fuerza y dignidad [...] El rojo sangre encierra el drama; rojo cadmio, la distancia; el rojo ocre, la calidad; el bermellón, la excitación; el magenta, la dominación; el rojo carmín, el deseo, y el rojo escarlata es amor puro. La vida de Charlotte no ha sido demasiado fácil. Su padre siempre fue (y sigue siendo) un estricto militar que nunca se prodigó en cariños con ella y a la edad de seis años es enviada a estudiar a Inglaterra de donde no regresará hasta diez años más tarde. Durante ese tiempo muchas cosas ocurrirán en su ausencia, pero a su regreso se casará con el doctor Peter Harris, aunque las cosas no saldrán como ella esperaba. Por otro lado Madan desconoce sus orígenes. Sólo sabe que un día perdió a su hermana entre el gentío y nunca más lo encontraron. Ha crecido como un mendigo, sobreviviendo a duras penas, pero ha desarrollado una habilidad tremenda para la costura, y finalmente sus destinos les harán coincidir en la mansión Bridgewater.

Podría contaros muchas más cosas de esta historia, pero creo que vale la pena que descrubráis todos los secretos que esconde. Tengo que reconocer que hasta que no sobrepasé las 400 hojas no vi venir el final, y eso me encantó. Es una historia que se lee muy rápido. Contada en tercera persona, nos hará viajar a distintos momentos de la India. Desde la decadencia en la que se encuentra hoy la mansión de los Bridgewater hasta el momento de su máximo explendor, cuando aún se celebraban allí magníficas cenas y bailes.

image Threes Anna Aunque Charlotte y Madan son los personajes principales, la autora nos introducirá también en las historias de los secundarios para darnos una imaginen más completa de ellos. Conoceremos la historia del padre de Charlotte, el terrible momento vivido por su marido Peter durante su lucha en Birmania, nos introduciremos en el palacio del majarajá Man Singh, nos iremos con Charlotte en un viaje muy especial al Himalaya, veremos a través de las cartas que le envía a su hermano, que nunca regresó a la India, cómo lo hecha de menos y sin embargo que poco correspondida es, nos moveremos por la miseria de las calles con un Madan niño que intenta sobrevivir y esperaremos impacientes con ellos las lluvias del monzón.

Quizás la estructura del libro pueda parecer al principio algo caótica. Por poner un ejemplo, empezamos en el año 1995, saltamos después de 1934 a 1935 y volvemos al 95 para continuar en 1901 y de allí al 39. Es un poco extraño durante el comienzo, pero enseguida te atrapa porque todo lo que va contando en cada época es importante para la historia y esa es la forma en que todo quede entrelazado. Además está muy bien escrito, es una lectura muy amena que no se hace pesada en ningún momento. Un texto equilibrado en partes narradas y diálogos, intercalando por medio las cartas que Charlotte envía a su hermano Donald, y que conecta rápidamente con el lector. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de describir el ambiente, las calles y los colores con lo que rápidamente te sientes transportado a cada una de las épocas en las que te sitúa. Se trasladó hasta la India para documentarse y poder escribir esta historia. Aunque no es la primera novela de esta autora holandesa, sí es la primera que se publica en nuestro país, así que tendré que estar atenta por si se anima con otra.

En definitiva, es una novela muy visual y colorida y yo la he disfrutado de principio a fin, a pesar de que ese principio que os mostré en el BBF no decía mucho, reconozco que me ha encantado. Realmente es muy fácil recordar  imágenes de películas que bien podrían pertenecer a este libro. Me ha dejado con ganas de más historias de este estilo. Os dejo el Booktrailer del mismo:

image Fotografías utilizadas: - de la autora: http://www.ikonrtv.nl/radio747live/program.asp?lIntEntityId=615


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
1732
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.