Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE espera que los test de estrés ayuden mañana a recuperar la confianza en los bancos comunitarios

22/07/2010 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes europeos esperan que la publicación mañana de los test de estrés que se han realizado a los 91 principales bancos europeos (entre ellos 8 españoles y 19 cajas de ahorros) demuestre la solidez del sistema financiero comunitario y ayude a recuperar la confianza y reactivar el crédito. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, confía en que las entidades españolas aprobarán el examen y necesitarán poco capital adicional.

La UE pretende así imitar el éxito que esta operación tuvo el año pasado en Estados Unidos, que divulgó los resultados de las pruebas de resistencia a las que sometió a sus 19 mayores bancos. El ejercicio permitió determinar las necesidades de capital de las entidades con problemas y contribuyó a poner fin a las dudas del mercado sobre la solvencia del sistema financiero.

El principal riesgo, según los analistas, es los exámenes de la UE no resulten creíbles por no ser suficientemente estrictos. Según las declaraciones de los distintos Gobiernos, la mayoría de las entidades aprobarán, pese a las dudas de los mercados sobre las cajas españolas, los bancos regionales alemanes o las entidades griegas. De hecho, hasta ahora sólo ha trascendido que suspenderá el alemán Hypo Real Estate, cuyos problemas son conocidos y ya ha sido rescatado. Pero los expertos consideran que un aprobado general no serviría para poner fin a las turbulencias financieras.

Los test de estrés, realizados por los supervisores nacionales y coordinados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) tienen como objetivo determinar si los bancos tienen capital suficiente para resistir a una situación de empeoramiento de la economía, aumento del paro, caída del precio de la vivienda e incremento de la morosidad.

El peor escenario contempla una contracción de la economía de la UE del 2% este año y del 1, 3% en 2011. Pero no está claro qué descuento se aplicará a la deuda pública de los países de la eurozona en poder de las entidades.

El ejercicio, que en principio abarcaba únicamente a los 25 mayores bancos de la UE, se ha ampliado a 91 entidades que representan al 65% del sistema financiero de la UE. España ha ido un paso más allá en la exigencia de transparencia y publicará el resultado del 95% del sector, excluyendo únicamente a las cooperativas de crédito.

Más sobre

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo durante el último Ecofin que las pruebas de estrés demostrarán que "el sector bancario europeo es en conjunto resistente". Al mismo tiempo, pidió a los Estados miembros que se preparen "para cualquier posible bolsa de vulnerabilidad". Si se detectan necesidades de recapitalización, la opción preferible será acudir a los mercados para buscar financiación. Pero si no es posible, deberá recurrirse a mecanismos públicos de apoyo. Los resultados de los test se publicarán a partir de las 18:00 horas, una vez que hayan cerrado las bolsas, para dar tiempo a los Gobiernos a resolver los problemas durante el fin de semana.

También el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el pasado fin de semana en una entrevista que "va a quedar claro que todos los grandes bancos europeos son de hecho suficientemente sólidos para resistir a cualquier tipo de terremoto". Pero no descartó que se detecten "pequeñas instituciones financieras con problemas".

El FMI ha reclamado más "transparencia" en las pruebas de estrés y ha resaltado que algunos países como España o Irlanda ya han emprendido "acciones decisivas" para hacer frente a las dificultades en sus sistemas financieros, mientras que en otros como Alemania "todavía no se han afrontado los problemas pendientes desde hace tiempo".

En España se publicarán los resultados de los grupos consolidados de cajas de ahorros tras las fusiones y teniendo en cuenta las ayudas ya comprometidas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Nadie suspende", aseguró esta semana la vicepresidenta económica.

En todo caso, el Gobierno ha pedido "por precaución" una prórroga del FROB, que expiró el 30 de junio, para cubrir posibles necesidades de capital que se detecten tras las pruebas de estrés. Salgado destacó que el Fondo, que está dotado con 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de las entidades españolas que, a su juicio, "no serán demasiado importantes". A su juicio, las cifras que manejan los analistas privados sobre las necesidades de financiación del sistema financiero español "son de todo punto exageradas".

En este sentido, señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cajas de ahorro españolas tendrían unas necesidades de capital de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones en el "escenario estresado" y mucho menos en un escenario normal. "Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000 millones. Por lo tanto estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI", dijo Salgado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1909
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.