Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE sólo espera la firma de Klaus para culminar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa

03/11/2009 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidencia sueca de la Unión Europea se felicitó hoy de la decisión del Tribunal constitucional checo sobre el Tratado de Lisboa y dejó claro que ahora lo único que falta es que el presidente Vaclav Klaus firme el texto para que sea así ratificado por los 27 Estados miembros y pueda por fin entrar en vigor. Si lo firma en noviembre, Lisboa puede entrar en vigor el 1 de diciembre.

"Doy la bienvenida a la decisión del Tribunal y a la claridad legal que tenemos sobre el Tratado de Lisboa. Ahora estamos muy cerca de su completa ratificación", destacó el primer ministro sueco y presidente en ejercicio del Consejo, Fredrik Reinfeldt. La presidencia, una vez que el Klaus haya firmado el Tratado, continuará finalizando los preparativos para la entrada en vigor del Tratado.

El Tribunal constitucional checo ya examinó parte del Tratado de Lisboa en 2008 antes de que las dos Cámaras del Parlamento checo dieran su visto bueno al texto.

Sin embargo, a finales del pasado mes de septiembre, un grupo de 17 senadores checos presentaron un nuevo recurso para que la Corte examinara si otras partes del Tratado eran compatibles con la Constitución checa.

Además, Klaus había pedido para la República Checa la misma excepción a la Carta de Derechos Fundamentales que tenían ya Reino Unido y Polonia para que no se aplicara al país.

El pasado jueves 29 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 accedieron a dar a Klaus las garantías que pedía y tras el fallo judicial de hoy ya sólo queda que el presidente checo estampe su firma en el Tratado para que la nueva arquitectura institucional de la UE se ponga por fin en marcha.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confió en que no haya más "retrasos innecesarios" para que el texto pueda entrar en vigor y se pueda avanzar "lo más rápidamente posible" en el nombramiento del presidente estable del Consejo Europeo y del vicepresidente de la Comisión y alto representante para la política exterior de la UE.

Luego, cuando haya recibido la lista completa de candidatos a integrarse en la futura Comisión, procederá a la formación del nuevo Ejecutivo comunitario.

De momento, no ha habido una formalización de candidaturas por parte de los Estados miembros sobre sus aspirantes a los puestos de comisarios, según explicó la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde, dado que se ha estado esperando a tener antes el veredicto procedente de Praga. "Ahora esperamos poder avanzar hacia las siguientes etapas", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1536
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.