Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

A la espera del consumo perdido

05/04/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

A la espera del consumo perdido

El paro registrado aumentó en marzo en 34.406 personas situándose en la alarmante cifra de 4.333.669 ciudadanos sin trabajo, un 0.80 por ciento más que en febrero.

El dato positivo es el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social en 45.660 personas, un 0.26 por ciento más, un incremento pequeño pero que no deja de ser un alivio después de siete meses consecutivos de caída.

Hay otros síntomas positivos en la economía española. El más importante es el aumento de la exportación y la consiguiente mejora de la balanza comercial y de pagos.

No hay que olvidar que nuestro déficit exterior es causa fundamental de la alta deuda privada española que se ha financiado fundamentalmente con recursos extranjeros.

La mejora de nuestras exportaciones ha reducido esta deuda cuya dimensión es uno de los factores esenciales del nerviosismo de los mercados.

Es un respiro y un abaratamiento del endeudamiento público español cuyo diferencial con Alemania sigue reduciéndose.

Sin embargo, en lo que al empleo se refiere, lo fundamental es el crecimiento del Producto Interior Bruto y mientras este no crezca por encima del dos por ciento no se crearán puestos de trabajo de forma sostenida.

Desgraciadamente las expectativas de crecimiento del PIB para el presente año son muy pobres. El Banco de España las ha reducido al 0.8 por ciento, la mitad de lo previsto por el Gobierno.

El incremento de la exportación compensa en parte el estancamiento del consumo pero no es suficiente para la reanimación económica.

El retraimiento de las compras familiares se explica no solo por la escasez de recursos de los que no tienen empleo, por su estado de necesidad, sino, sobre todo, por una razonable precaución de los que lo tienen ante la pérdida del suyo.

Lo que falta es pues confianza. Ayer, junto a los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social proporcionados por el Ministerio de Trabajo, se proporcionó otro muy significativo: el indicador que realiza mensualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sobre el grado de confianza del consumidor.

Según el ICO, en el pasado mes de marzo la confianza de los consumidores bajó en 5, 1 puntos, situándose en 68, 3 puntos, por debajo de los 73, 4 del mes anterior y de los 72, 7 de marzo de 2010. Cualquier porcentaje por debajo de cien representa desconfianza.

Lo curioso es que la mayoría de los interrogados reconocen que a ellos, particularmente, no les va mal y no tienen malas expectativas. Con loable civismo se preocupan por los demás.

José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1618
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.