Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE espera que Bélgica asuma todas sus responsabilidades como presidencia de turno pese a la crisis política

27/04/2010 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Comisión Europea espera que Bélgica asuma "todas las responsabilidades" relacionadas con la presidencia de turno de la Unión Europea que asumirá a partir del próximo 1 de julio, a pesar de la crisis de Gobierno que vive el país.

"La Comisión Europea confía en que Bélgica ejercerá una presidencia del todo eficaz", dijo este martes la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

La portavoz añadió que la CE trabaja "desde hace meses" con las autoridades belgas para "contribuir" a una presidencia que culmine en "un éxito". "Seguimos del todo confiados en que Bélgica asumirá todas las responsabilidades vinculadas a esa presidencia", insistió.

Este lunes, el rey Alberto II de Bélgica aceptó la dimisión del segundo Gobierno del democristiano Yves Leterme, tras aplazar la decisión varios días, pero pidió al Ejecutivo federal que continúe "en funciones", mientras explora la posibilidad de mayorías alternativas que eviten nuevas elecciones a dos meses de asumir la presidencia de turno de la UE.

El monarca anunció su decisión tras reunirse en dos ocasiones con Leterme y constatar el fracaso de los intentos de mediación entre las comunidades flamenca y valona, cuyas tensiones llevaron el pasado jueves a los liberales flamencos (Open VLD) a abandonar el Gobierno de coalición y forzar la dimisión del primer ministro.

El detonante de la crisis son las tensiones entre francófonos y neerlandófonos por los derechos lingüísticos de un distrito electoral de las afueras de Bruselas, Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), una disputa no resuelta desde hace décadas pero que los flamencos quieren decidir ya.

Con la salida del Open VLD de la coalición de Gobierno, el Ejecutivo mantendría una justa mayoría parlamentaria pero se rompería el equilibrio entre las comunidades, ya que la formación flamenca de Leterme quedaría sola con tres grupos valones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1722
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.