Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Primer espectro de un planeta en torno a una estrella distinta del Sol

21/01/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de astrónomos ha capturado por primera vez el espectro de luz de un planeta fuera de nuestro sistema solar, y está intentando descifrar su composición.

La luz procede de un planeta gigante que órbita una estrella joven y brillante llamada HR 8799, situada a 130 años-luz de la Tierra, según fuentes del Observatorio Europeo Austral espacio (ESO).

"El espectro de un planeta es como su huella dactilar. Proporciona información clave sobre los elementos químicos presentes en la atmósfera del planeta", explicó Markus Janson, autor líder de un estudio sobre este descubrimiento. "Con esta información podemos comprender mejor cómo se formó el planeta y, en el futuro, podremos incluso ser capaces de encontrar alguna señal que indique la presencia de vida."

HR 8799 tiene una masa de una vez y media la de nuestro Sol, y alberga un sistema planetario "que se parece a un modelo a escala de nuestro propio sistema solar", afirmaron fuentes del ESO. El planeta objeto del descubrimiento está en medio de otros dos descubiertos en 2008, y que tienen entre 7 y 10 veces la masa de Júpiter.

Este montaje muestra la imagen y el espectro de la estrella y el planeta tal y como se ha visto con el instrumento de óptica adaptativa NACO del Very Large Telescope del ESO.

El descubrimiento es importante, puesto que un espectro de luz encierra claves sobre las proporciones relativas de distintos elementos en la atmósfera del planeta.

"Lo que hemos observado en el espectro no es compatible en con los actuales modelos teóricos", explicó el coautor Wolfgang Brandner. "Necesitamos contar con una descripción más detallada de las nubes de polvo de su atmósfera, o aceptar que la atmósfera tienen una composición química distinta a lo que habíamos asumido inicialmente."

Este resultado supone un hito en la búsqueda de vida en el universo. Hasta ahora los astrónomos sólo habían podido conseguir muestras indirectas de luz de un exoplaneta. Se denominan exoplanetas aquellos planetas situados fuera de nuestro sistema solar, y que giran en torno a otras estrellas.

El equipo consiguió logró este espectro midiendo la luz de la estrella dos veces. En su órbita alrededor de la estrella el exoplaneta se sitúa delante del disco de la estrella, y un tiempo después justamente detrás de ella. El espectro del planeta se obtienen restando la primera medida a la segunda.

Sin embargo, el método sólo puede utilizarse si la orientación de la órbita del exoplaneta tiene una alineación muy precisa, por lo que tan sólo una diminuta fracción de sistemas exoplanetarios recaen en esta categoría

HR 8799 es miles de veces más brillante que el planeta, lo que implica que extraer el espectro de exoplaneta es una tarea compleja. "Es como tratar de ver de qué está compuesta una vela, observando la desde una distancia de 2 km y existiendo además una potente lámpara de 300 W que nos deslumbra", explicó Markus Janson, líder del equipo que consiguió el espectro.

Los autores del estudio, utilizaron un detector infrarrojo en el telescopio Very Large Telescope (VLT) del ESO, situado en Cerro Paranal al en Chile. Desde que se descubriera el primer exoplaneta en 1995, 51 Pegasi b, han sido descubiertos hasta ahora un total de 424 planetas extrasolares.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9457
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.