Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que James Perez escriba una noticia?

El espectáculo del trafico en HCMC. Saigón

14
- +
23/11/2019 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Puedes imaginar una ciudad en el que el caos se apodere de las calles desde tempranas horas de la mañana? Sí, sé que tu ciudad tiene un trafico denso en hora punta, que se hace difícil llegar al trabajo cada mañana. Pero nada es comparable al terrible flujo de ciclomotores y motocicletas

Cualquiera que haya viajado a Vietnam, y más concretamente a Ciudad Ho Chi Minh, conocida también por HCMC o con el nombre histórico de Saigón, se habrá dado cuenta nada más llegar del terrible tráfico que recorre sus calles. Queda claro que este es uno de los signos distintivos de esta caótica megaurbe asiática.

Al abandonar el aeropuerto de Tan Son Nhat te darás de bruces con uno de los mayores espectáculos que se pueden observar en las calles de cualquier ciudad del mundo. Si llegas en hora punta, verás miles de motocicletas circulando sin aparente respeto por las más elementales normas de seguridad, en un flujo constante y trepidante. Ciclomotores que se suben a las aceras para recortar unos metros el camino a recorrer, que no respetan el semáforo en rojo, que adelantan por derecha o izquierda, que no paran bajo ninguna circunstancia que no sea ante el paso de un vehículo de mayor tamaño.

El concierto de agudos pitidos, de cláxones sonando: cientos a la vez, te dejarán perplejo. No es Saigón una ciudad andable. Para el turista que viaja por primera vez a esta apasionante y ruidosa ciudad  será todo un reto el cruzar sus calles para explorar las inmediaciones de su hotel. No digamos si se pretende visitar los puntos turísticos de interés. Pese a que todos ellos (o la gran mayoría) se encuentran en el distrito 1, barrio de la ciudad en el que se sitúa la calle mochilera de Bui Vien y muchos de los hoteles, el intentar acercarse a ellos es toda una odisea. Poco a poco, si tenemos la suerte de disfrutar de varios días en la ciudad, vamos adquiriendo la experiencia necesaria para emprender la aventura de transitar las calles a pie. Fijémonos en como los nativos lo hacen. Aquí, más que en otro lugar, se hace valido el dicho de “Allá donde fueres haz lo que vieres”. Debes de cruzar la calle lentamente, haciéndote previsible para los conductores. Sin movimientos bruscos ni carreras. Los ciclomotores te sortearán y tú llegarás sano y salvo a la acera de enfrente. Ante los vehículos de 4 ruedas sólo cabe el parar y esperar.

El tráfico de Saigón no es sólo una atracción turística para el viajero. Se está convirtiendo en un problema de salud pública. La contaminación alcanza niveles cada vez mayor

 

 

Si decides unirte a las hordas de pilotos que surcan las arterias de la ciudad alquilando o comprando una barata motocicleta, tendrás que adaptar tu conducción a la coreografía sincronizada del tráfico. Déjate llevar por el flujo de vehículos. Sigue al que te antecede, conduce despacio. No tardarás mucho en acostumbrarte.

Pero el tráfico de Saigón no es sólo una atracción turística para el viajero. Se está convirtiendo en un problema de salud pública. La contaminación alcanza niveles cada vez mayores. El aire se hace irespirable y una tenue neblina cubre la ciudad. El gobierno municipal quiere empezar a tomar cartas en el asunto. Pero ¿Qué hacer cuando la economía de una ciudad se mueve a dos ruedas? Para muchas familias la motocicleta es el vehiculo familiar en el que se va a trabajar, al colegio, al mercado. Es también para muchos el mismo puesto de trabajo: para vendedores ambulantes, mototaxis, transportistas… Cualquier norma que intente limitar el tráfico deberá ser cuidadosamente estudiada. Como indica el diario digital The Saigón Times, el departamento de transporte de HCMC junto con la asociación de fabricantes de motocicletas van a monitorizar las emisiones de los ciclomotores en varios distritos de la ciudad. Se van a recolectar datos de emisiones de estaciones de mantenimiento de vehículos repartidas por la ciudad, siempre de forma voluntaria. Es un primer paso, aunque no parece que las autoridades tengan mucha prisa en implementar medidas verdaderamente efectivas para solucionar el problema.

El año pasado, el departamento solicitó permiso al Ministerio de Transporte para realizar pruebas de emisiones. El ministerio apoyó la propuesta, pero dijo que también era necesario enmendar la Ley de Tráfico Vial. La ciudad de Ho Chi Minh ve circular por sus calles más de 7 millones de motocicletas, lo que contrasta con los apenas 700.000 automóviles. Estas son las responsables de más del 90% de los gases contaminantes que se liberan a la atmósfera. Si decides viajar a esta magnífica ciudad vietnamita y disfrutar de todo lo que ofrece no olvides tomar algunas precauciones con respecto a su tráfico. Camina siempre con precaución, circula lentamente si vas a conducir y usa una mascarilla para boca y nariz (como hacen muchos ciudadanos locales) si eres especialmente sensible a la contaminación. Para más consejos sobre el transporte en el sudeste asiático podéis visitar el link.

Al abandonar el aeropuerto de Tan Son Nhat te darás de bruces con uno de los mayores espectáculos que se pueden observar en las calles de cualquier ciudad del mundo


Sobre esta noticia

Autor:
James Perez (7 noticias)
Visitas:
314
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.