Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Espectaculares imágenes de nudibranquios (babosas de mar)

20/02/2010 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay más de 3000 tipos de nudibranquios, que viven en todas partes desde la Antártida hasta el trópico

Los nudibranquios, o babosas de mar, son moluscos que pertenecen a la clase de los gasterópodos. En general un gasterópodo sufre durante su desarrollo post-embrionario, un proceso de torsión que supone un giro de 180º, contrario a las agujas del reloj, de toda su masa visceral. Esto, implica una serie de cambios a los cuales, estos animales, han tenido que adaptarse. Indudablemente, estos procesos han tenido que aportarles una serie de ventajas evolutivas (aunque no se sabe muy bien cuales), ya que los gasterópodos no torsionados se han extinguido.

La mayoría de los nudibranquios son hermafroditas, es decir, actúan a la vez como machos y como hembras. Mediante copulación, colocándose "pegados" y en sentidos opuestos, se produce un intercambio de esperma que tiene como resultado una fecundación recíproca. Esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano.

Algunos nudibranquios utilizan para huir un pie que poseen. La locomoción en sí es de tipo mucoso-deslizante impulsado por ondas de contracción de la musculatura, pero nada demasiado veloz. Algunos poseen glándulas cutáneas que producen ácido sulfúrico u otras sustancias nocivas no ácidas que repelen a los posibles predadores, en especial a los peces. Otros, tienen espículas embebidas en el manto, lo que los convierte en un bocado nada apetecible.

Algunos grupos de nudibranquios, como los Aeolidaceos, presentan la capacidad de utilizar los nematocistos (células urticantes de medusas, anémonas, actinias, ...) provenientes de las presas que ingieren, para su propia protección. Una vez ingerida la presa, impiden que los nematocistos se descarguen y, vía digestiva, los pasan a una especie de tentáculos, en la punta de los cuales los colocan, listos para ser descargados al menor contacto con un depredador. Por ello la efectividad de la respuesta defensiva irá en función de la presa ingerida. Cuanto más potente sean los nematocistos de la presa, más lo serán los del nudibranquio que la ingiere. Este proceso recibe el nombre de Cleptocnidia.

Por último, el llamativo color de algunas especies representa una señal de peligro (cosa que aprovechan otras no peligrosas que las imitan), aunque en otros casos, se trata de una coloración críptica.

Estos bellos invertebrados cuentan con centenares de especies y cada año se descubren unas cuantas nuevas.

Fuente: World Images


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
14811
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.