Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfildelarte escriba una noticia?

Espectacular

08/06/2011 08:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una noticia acerca de las noticias, una novedad que todos presienten pero muy pocos saben, una reflexión acerca de lo poco que se reflexiona

En los tiempos que corren parece haberse exacerbado hasta el paroxismo una tendencia propia y característica de la sociedad contemporánea : la tendencia al predominio de lo espectacular y altisonante por sobre lo sobrio y profundo .

Todo lo que ocurre en nuestra época, como en todas las épocas, afecta a la totalidad de las capacidades humanas; pero es indudable que en la actualidad el margen dejado para la reflexión es pequeño y que se produce un retorno a lo primitivo, al plano de la sensación . Así, por ejemplo, se suele decir que un acontecimiento - especialmente si se trata de un acontecimiento ligado al mundo del espectáculo _ causó sensación . Pero es indudable que existen infinitas sensaciones, y que no todas son ciertamente, positivas. Se trata de conmover, de causar el mayor impacto posible, y para lograrlo se echa mano de todos los recursos, incluso de ciertas reales o aparentes actitudes violentas que no dejan de tener su lado histríonico . Una sensación puede ser placentera, pero también puede resultar desagradable . Puede darse el caso, incluso de una situación en la cual una suerte de perversión conviertiera lo digno de asco o de rechazo en placentero . Tamién podría darse el caso de una sensación de conmoción que nos resultaría inclasificable . Lo cierto es que el espectáculo continúa y que nos vemos involucrados en él aun cuando no seamos sus testigos directos . Esto se debe a la psicología del rumor y a las habladurías que hacen o están en condiciones de hacer, que lleguen hasta nosotros sucesos que no presenciamos directamente y que no están - en principio - dentro de nuestra esfera de interés . Y es justo decir en principio porque la fuerza que tiene para imponerse el mundo del espectáculo, el show y la experiencia sensacionalista tienen una fuerza casi insuperable . Son como un volcán que al entrar en erupción afecta con toda su fuerza a las zonas más próximas, pero posteriormente llegan hasta zonas muy remotas .

La única defensa contra la superficialidad de la vida contemporánea es el más antiguo de los recursos del ser humano : su vida interior, que puede ser enormemente rica . Si ésta está activa, los elementos superficiales no tienen porqué ser dañinos, sino que pueden cumplir con su verdadera función que es proporcionarnos esparcimiento y diversión . Pan, Libro y Circo.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfildelarte (4 noticias)
Visitas:
1418
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.