Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Espectacular mariposa monarca llega a México en busca de refugio invernal

15/11/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras recorrer miles de kilómetros, las fastuosas mariposas monarca han comenzado a llegar a los bosques del oeste de México, donde hibernarán colgadas de las ramas de los árboles formando enormes racimos de tonalidades anaranjadas y ámbar, informó el gobierno.

Con "extraordinaria puntualidad" y tras recorrer más de 4.000 km desde Canadá, los diminutos animales de apenas medio gramo de peso comenzaron a llegar, como cada año, a sus refugios de invierno en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que abarca parte del Estado de México (centro) y Michoacán (oeste), reportó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Como parte de su migración, la Comisión dijo que actualmente las mariposas se encuentran haciendo "vuelos de reconocimiento" para elegir las zonas de la reserva en las que pasarán el invierno, y pidió "respeto a su vuelo".

Su migración desde Canadá hasta los bosques mexicanos de Oyamel ha comenzado a tornarse cada vez más frágil ya que el uso de pesticidas ha disminuido el alimento del colorido insecto a lo largo de su travesía por Estados Unidos.

Durante la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas monarcas de los últimos 20 años en los sitios de hibernación.

Las colonias de la mariposa ocupan un área forestal de 0, 67 hectáreas contra las 18 que ocupaban en 1993, según datos del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, integrado por autoridades, expertos y miembros de la sociedad civil.

En febrero pasado, los presidentes de los tres países acordaron trabajar por la conservación de esta mariposa, símbolo de la alianza de América Del Norte.

El gobierno mexicano abrirá al público el 22 de noviembre los santuarios, que tienen gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros hasta finales de febrero, cuando la mariposa vuelve a los bosques de Canadá.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4049
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.