Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Espectacular etapa de Mauricio Soler en Castilla y León

17/04/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El boyacense Mauricio Soler (Caisse d´Epargne) volvió a brillar en Europa en la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León que culminó en el PM fuera de categoría en el Alto del Morredero. Soler conformó un grupo de escaladores de lujo junto al doble campeón del Tour de Francia, Alberto Contador, a quién al final superó para ubicarse segundo por detrás del vencedor Igor Antón (Euskatel-Euskadi).

Una etapa de ciclismo europeo de primer nivel fue la que disputó hoy hasta el último kilómetro Soler. El Alto de Foncebadón y el del Morredero (final de la etapa) hacían presagiar que la lucha por la etapa y la general serían asunto de escaladores triple A, estatus que volvió a demostrar Soler, tras casi dos años plagados de lesiones que lo sacaron de las mejores carreras del calendario mundial cundo fungía como jefe de filas de la escuadra Barloworld.

La dureza del primer puerto del día en el Alto de Foncebadón termino con los ataques de alguna peligrosidad que se habían lanzado hasta el momento, siempre controlados por el Astana y el Esukatel, equipos que por nombres se mostraban en la previa como los mas fuertes de cara a la general. La lluvia y el viento hacían mas que arriesgado un descenso en el que un intrépido Jorge Azanza, de Euskaltel Euskadi, se escapaba en solitario, forjando, enseguida, una renta de un minuto y veinte segundos que se mantendría en la cumbre del segundo puerto de la etapa, el Alto de Onamio (kilómetro 107), de tercera categoría.

Azanza, Mayoz y Toribio se hicieron con los puntos para la clasificación de la montaña. Sin embargo, al primero se le estaba acabando el fuelle, de ahí que la diferencia que había logrado se redujese hasta los 25 segundos a su paso por Calamocos. El equipo Astana no cesaba en su empeño. Trabajaba con pundonor en la cabeza del grupo perseguidor para escoltar a su corredor estrella, Alberto Contador, en la senda hacia la victoria final en el Alto del Morredero. Una demostración más del poderío del equipo kazajo.

Tras pasar Catropodame (kilómetro 110) el terreno se endureció, con repechos que clavaron a Azanza, que fue sobrepasado por el pelotón. Pero el río comenzaba a estar revuelto y las intentonas se sucedían antes de llegar a Villaverde de los Cestos (a 40 kms. de meta), donde Andoni Blázquez, de Orbea, y el polaco Michael Kwiatkowski, mediaron por abrir brecha.

Una ventaja que cerca de Ponferrada alcanzó los dos minutos, pues los dos escapados cogieron velocidades de vértigo en alguna rampa cuesta abajo previa a atravesar la localidad berciana. Con esta diferencia, y con casi veinte minutos de adelanto sobre el horario previsto, los dos fugados iniciaron la ascensión al Alto del Morredero, un puerto duro, más bien engañoso, con un asfalto rugoso y parcheado.

A los falsos llanos le sucedían cuestas demenciales y curvas muy cerradas que presagiaban una batalla costosa. El primero en hincar la rodilla fue Blázquez, quien dejó al polaco Kwiatkowski a su libre albedrío, justo cuando la carretera ya aparecía mojada. Más leña al fuego. El corredor polaco estaba fatigadísimo y apenas podía mantenerse sobre la bici. Su minuto de gloria expiraba con cada pedalada y a falta de 17 kilómetros era adelantado por otro corredor aguerrido, Mikel Landa, de Orbea, quien se soltó del pelotón justo cuando éste atrapó a Kwiatkowski.

Todos los corredores estaban expectantes a que se abriese la veda, algo que hizo Ezequiel Mosquera, de Xacobeo Galicia, aunque Contador, Igor Antón y Thiago Machado no permitieron que su ataque cuajase. Se formó el grupo de tres con un Contador sobrado y frío, pues aguantó con solvencia cada ataque sobre el empinado puerto. A falta de cinco kilómetros, Machado se fundió y apareció de atrás como una luz el colombiano Mauricio Soler que sacó toda su raza de escarabajo para unirse al grupo de punteros.

El de Ramiriquí llegó con aire a la punta e intentó irse por la victoria a tres kilómetros de la meta pero encontró respuesta de Contador. Antón y Mosquera tambien respondieron siendo el primero el que con voracidad se lanzó en búsqueda del puerto, escenario habitual de la Vuelta a España.

Antón llegó a le meta con 13 segundos de ventaja sobre el lote de Soler, Contador y Mosquera que cruzaron en ese orden, al límite de sus fuerzas por el frío y el viento en contra que le sumaron enemigos a la ya dura escalada. El corredor vasco se quedó con la camiseta de líder por 13 segundos sobre Alberto Contador.

Soler, victima de una corte en la etapa de ayer que le provocó perder 2:15 respecto a sus compañeros de batalla, no alcanzó a meterse al top 10 de una carrera que no obstante sirve para confirmar, para quién tuviera alguna duda, que cuando se habla de Mauricio Soler se esta hablando de uno de los mejores escaladores del planeta, capaz de pelear de tú a tú etapas con los mejores corredores del lote mundial, incluyendo al mejor del momento, Alberto Contador.

El vértigo de la ronda castello-leonesa no dará tregua mañana cuando se cumpla la cuarta y penúltima etapa con una CRI de 15.1 kilómetros en Ponferrada que deberá dejar la general configurada antes de la etapa de cierre el domingo entre Samos y Santiago de Compostela.

Resultados

Etapa

  1. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) 4:07:09

 2. Mauricio Soler (Caisse d'Epargne) a 13

  3. Alberto Contador (Astana) m.t.

  4. Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) m.t.

  5. Janez Brajkovic (RadioShack) a 1:10

  6. Tiago Machado (RadioShack) a 1:21

  7. David Bernabeu (Barbot) a 1:23

  8. Javi Moreno (Andalucía-CajaSur) a 1:27

  9. Raúl Santamarta (Burgos 2016) a 1:31

  10. Stefan Denifl (Cervélo) a 1:34

  11. Denis Menchov (Rabobank) m.t.

Clasificación General Individual

1. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) 12:45:12

2. Alberto Contador (Astana) a 13

3. Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) m.t.

4. Janez Brajkovic (RadioShack) a 1:10

5. Tiago Machado (RadioShack) a 1:21

6. David Bernabeu (Barbot) a 1:23

7. Javi Moreno (Andalucía-CajaSur) a 1:27

8. Raúl Santamarta (Burgos 2016) a 1:31

9. Denis Menchov (Rabobank) a 1:34

10. Stefan Denifl (Cervélo) m.t.

15. Mauricio Soler (Caisse d'Epargne) a 03:04

Galería Fotográfica

Los 3 máximos escaladores del día de hoyLos 3 máximos escaladores del día de hoy  Soler volvió a mostrar las dotes de escalador que le dieron la camiseta de la montaña del Tour de Francia en el 2007Soler volvió a mostrar las dotes de escalador que le dieron la camiseta de la montaña del Tour de Francia en el 2007Soler volvió a mostrar las dotes de escalador que le dieron la camiseta de la montaña del Tour de Francia en el 2007  Bookmark and Share

http://www.mundociclismouci.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010

Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
10891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.