Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Espectacular erupción solar observada en visión estereoscópica

15/10/2009 02:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La naves espaciales gemelas STEREO (llamadas "detrás" y "delante" denotando sus posiciones relativas en el espacio), ahora apartadas casi 120°, captaron esta grandiosa prominencia en el Sol. El video corresponde a un periodo de 30 horas en el que se desarrolla está erupción solar (26 al 27 de septiembre del 2009). Las prominencias, que son llamadas filamentos cuando se ven contra la superficie del Sól, son nubes de gas más frío suspendidas sobre la superficie del solar por fuerzas magnéticas.

En esta erupción la prominencia fue lo suficientemente grande para qué ambas naves pudieran observar la durante horas hasta su fin. Esta ocasión ha sido una de las pocas en que se ha podido observar el fenómeno completo. Desde las perspectivas de "STEREO detrás" (a la izquierda) puede verse el largo filamento, más oscuro que la superficie solar, levantarse y romperse, extendiéndose sobre la mayor parte de de lasuperficie solar o fotosfera.

Visto desde la nave "STEREO delante" (a la derecha), el filamento se ve de perfil y por tanto se le llama prominencia. Estas nubes enormes se levantan, se rompen y se dirigen hacia el espacio. Esta es una de las prominencias más espectaculares observadas por SOHO o STEREO.

La perspectiva de las naves STEREO permite apreciar mejor los fenómenos solares, al disponer de diferentes puntos de vista. La misión pretende también observar la cara del sol "oculta" o invisible desde la Tierra.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6613
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.