Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Las especies de plantas escasas en peligro

11
- +
01/12/2019 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi el 40 por cierto de las especies de plantas corren el mayor riesgo de extinción si el cambio climático continúa por la misma senda.

Las plantas son la base de la vida en la Tierra. Sin ellas y sin su fotosíntesis no habría animales ni humanos. Eliminar una sola especie desencadena un efecto dominó que hace desaparecer otras especies. Si queremos sobrevivir hay que conservarlas.

Un grupo de investigadores publica ahora un estudio en el que se afirma que casi el 40 por cierto de las especies de plantas, catalogadas como raras o muy raras, son las especies que corren mayor riesgo de extinción si el cambio climático continúa por la misma senda.

El estudio se publica en Science Advances y coincide con la celebración de la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid del 2 de diciembre al 13 del mismo mes. La meta detrás de COP25 es lograr acuerdos que reduzcan nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y se palíe el Cambio Climático.

«Cuando hablamos de biodiversidad global, tenemos una buena aproximación de número total de especies de plantas, pero no hemos sido capaces de saber cuántas son realmente», dice Brian Enquist (University of Arizona)

Treinta y cinco investigadores de distintas instituciones de todo el mundo han trabajado durante 10 años para recopilar 20 millones de observaciones de plantas terrestres de los registros existentes. Como resultado han obtenido la mayor base de datos de biodiversidad botánica hasta el momento.

Los investigadores esperan que esta información ayude a reducir la pérdida de biodiversidad global gracias a la información estratégica que puede aportar en las acciones que se tomen sobre los efectos del Cambio Climático. Entre otros resultados llegan a la conclusión de que hay 435 000 especies de plantas raras y únicas en la Tierra.

Según Enquist no sólo es importante el número de plantas, sino cómo se lleva su contabilidad. «Lo que realmente queremos comprender es la naturaleza de la diversidad y qué pasará a la diversidad en el futuro. Algunas especies se encuentran en todas partes, pero otras son muy raras», añade este ecólogo.

Más sobre

Enquist y su equipo ha descubierto que el 36, 5% de todas las especies de plantas terrestres son demasiado raras, lo que significa que sólo han sido observadas y registradas menos de 5 veces en la historia de la Botánica.

«Según la teoría evolutiva y ecológica esperábamos que muchas especies fuesen escasas, pero el número real observado que encontramos fue realmente bastante asombroso. Hay muchas más especies escasas de las que esperábamos», dice este investigador.

Lo que es más, este grupo científico encontró que las especies raras tienden a agruparse de agregados en unos pocos lugares como el norte de los Andes, Costa Rica, Sudáfrica, Madagascar y Sureste Asiático. Estas regiones tienen la ventaja de ser climatológicamente estables desde la última glaciación, lo que ha permitido a estas plantas persistir en el tiempo. Pero justo porque estas plantas han disfrutado de un clima relativamente estable en el pasado no significa que vaya a ser así en el futuro y logren sobrevivir.

Además, estos investigadores revelan que los lugares en los que estas especies raras o escasas viven experimentarán un gran impacto climático y humano en las proyecciones que se han hecho sobre el futuro.

«Hemos aprendido que en muchas de estas regiones hay un aumento de la actividad humana, como la agricultura, ciudades, uso del suelo y tala. Esas no son exactamente las mejores noticias. Si no se hace nada esto indica que habrá una significativa reducción de diversidad, principalmente en estas especies escasa, porque sus números son tan bajos que las hace propensa a la extinción», dice Enquist.

Lo peor es que sobre estas especies la ciencia conoce muy poco. Puede que desaparezcan ante nuestros ojos antes incluso de que hayan sido estudiadas con detenimiento. Un valioso conocimiento que se perderá para siempre.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Mapa: Patrick R. Roehrdanz, Moore Center for Science, Conservation InternationalData from Enqist et al.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1435 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.