Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Especialista advierte sobre el uso inadecuado de antibióticos y la no vacunación en niños

0
- +
16/03/2019 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- En el marco de la tercera edición del Pediatric Update by Cincinnati Children's & Alumni, que se está celebrando en la ciudad de Santo Domingo, el doctor Javier González del Rey, Director de Programas de Formación de Residencia Pediátrica en el Hospital Centro Médico Infantil de Cincinnati, resaltó su preocupación ante el uso indiscriminado de antibióticos.

Se trata de una práctica que en la actualidad es muy común entre los pediatras y que su abuso puede causar resistencia ante sus efectos en los menores. Además, explicó la importancia de tratar los síntomas de la fiebre desde la raíz, sabiendo la causa, para luego dar el tratamiento indicado.

González del Rey hizo estas declaraciones como parte de su charla "Manejo de Fiebre en los primeros meses de vida", donde cientos de residentes en formación y pediatras dominicanos aprendieron sobre la fiebre en las distintas etapas de vida de un niño.

"Los especialistas debemos confiar en los exámenes físicos y de laboratorio para saber qué causa la fiebre, y si bien es cierto que debe ser controlada, esta normalmente es una consecuencia de una enfermedad que debe ser atendida", apuntó el especialista al hablar sobre el trato de un niño con fiebre recibido en las salas de urgencias.

"Con un niño vacunado de 18 semanas de nacido, se puede ser más conservador al momento de tratar cualquier cuadro de fiebre. Sin embargo, es en donde más se tiende a administrar antibióticos de manera indeterminada", comentó el doctor al indicar que en una situación contraria, en donde el niño no haya sido vacunado y presente esta situación, sí se debe ser más agresivo al momento de darle tratamiento.

Asimismo, explicó que hoy en día existe la tendencia, principalmente por parte de padres de recién nacidos, quienes deciden no vacunar a sus bebés por miedo a los efectos que estos pueden causar debido a sus ingredientes, considerados por muchos de manera no oficial como tóxicos.

González habló sobre el reciente brote de sarampión en Estados Unidos que se originó en una comunidad en donde los padres están en contra de la vacunación, e invitó a los especialistas que se encontraban en el taller, a confiar en las vacunas para evitar tanto a corto como largo plazo que enfermedades como éstas y otras como el tétano vuelvan a propagarse.

Esto sucedió en el segundo día del del Pediatric Update by Cincinnati Children's & Alumni, que se desarrolla por tercera ocasión en el país, reuniendo a un interesante panel de especialistas del más prestigioso hospital de Cincinnati, quienes imparten sus conocimientos a los pediatras y residentes en formación dominicanos. Es organizado por el Dr. Rafael Mena Canto, pediatra neonatólogo dominicano y la Fundación Aprendiendo a Vivir.

Concluirá el viernes 15 de marzo con un taller para enfermeras en donde se abordarán se abordarán temas enfocados en las infecciones, la sistematización y controles, así como las novedades en la nutrición infantil, que recaen en el cuidado de enfermería.

El Cincinnati Children's Hospital es considerado uno de los tres mejores centros pediátricos para estudiar en Estados Unidos, de manera consecutiva durante los últimos diez años, de acuerdo con el EE.UU. News & World Report y ha recibido numerosos reconocimientos y galardones como mejor hospital pediátrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16852 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
66
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.