Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danielmurmarin escriba una noticia?

Espax 2547 m

28/12/2010 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viernes por la tarde me marche a mi apartamento de Campo en el puente de todos los Santos que se vaticinaba muy "pasado por agua". Como es costumbre y tradición esa noche cené en casa de José Luis y Yolanda con todos los "honores", mientras hicimos planes para aprovechar esa "ventana" de sol que anunciaban el sábado por la mañana.

imageCima del Espax con el Burroyo abajo y los pinares de Belarta

Todos los planes de este puente han sido directamente "plan B", en ocasiones se transformaron en "C" o "D", los "A" se descartaron en Zaragoza antes de salir.

Sábado 30:

Pico de Espax (Igea) o Tuca d´es Pacs 2547 m.

A las 9 de la mañana quedamos José Luis y yo, se sumaron a la "expedición" tres "vecinos montañeros", Guzman, Javier y Gregorio. El plan "B" era un recorrido circular por las cumbres de la Sierra Negra partiendo desde la cabaña de Ardones para terminar en Cerler. Al final quedo en un itinerario de ida y vuelta desde Cerler al pico Espax que no tiene nada que envidiar a un plan "A", nos vino justo el hueco de buen tiempo para subir y bajar disfrutando de la excursión.

imageLos cinco en la cima con el Russel y Vallibierna detrás

Comenzamos por una pista forestal que nace en la parte alta de Cerler. Nosotros la recorrimos hasta el final en 4x4 pero no es aconsejable, esta en muy mal estado por obras en una conducción de agua. La pista merece la pena "patearla", va colgada sobre el valle con vistas aéreas, terminada sale un evidente sendero que con marcas de pintura amarillas y mojones de piedras nos va guiando por los bosques de Belarta hasta el collado entre el Picalvo y el Burroyo.

imageCara sur de las Maladetas con el Aneto en el centro despejado por un instante

Nos queda subir la divisoria a la izquierda y luego el amplio lomo que lleva al vértice geodésico en la cima del Espax. La niebla nos acompaña, por un momento despeja y podemos ver el macizo de las Maladetas completo con el Aneto, también el cercano Vallibierna además del Castanesa, Cerler, Linsoles, Tucas de Ixeia y mucho más que nos tapaban las nubes. En resumen un pico fácil de subir, sin demasiado esfuerzo físico (780 metros de desnivel) pero muy "agradecido".

imagePicalvo, Burroyo y hasta el valle de Estós

Los expedicionarios se desenvolvían como "Pedro por su casa", nadie se quedo atrás, llevamos buena media, gozamos como "enanos" y para celebrarlo fuimos a Benasque para tomar unas cervezas. ¡No sabia que tenia tantos vecinos montañeros!, organizaremos nuevas excursiones juntos.

imageTodo el lomo nevado que va a la cumbre del Espax

En Campo comida-merienda-cena de nuevo invitado por José Luis en su casa, reposo para hacer la digestión y a la cama con la esperanza que al día siguiente la meteo no fuera tan mala como se preveía.

Reseña para subir al Burroyo, muy cercano al Espax y descenso por la cabaña de Ardones al Ampriu:http://www.p-guara.com/2009/06_07-taa252.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1280053

Más fotos:


Sobre esta noticia

Autor:
Danielmurmarin (140 noticias)
Fuente:
danielmurmarin.blogspot.com
Visitas:
4077
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.