Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Espasmo hemifacial: contracciones de la musculatura de la cara, los tratamientos son efectivos

14/12/2009 12:21 7 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afecta en especial a las mujeres, contraen músculo involuntariamente, factores de riesgo, causas, tratamientos, toxina botulínica, también cirugía en casos extremos,

ESPASMO HEMIFACIAL: CONTRACCIONES DE LA MUSCULATURA DE LA CARA, LOS TRATAMIENTOS SON EFECTIVOS

El espasmo hemifacial afecta a ambos sexos (en especial, a las mujeres). Consiste, junto con un movimiento anormal del párpado, en contracciones de la musculatura inervada por el nervio facial que aparecen entre y la cuarta y sexta década de la vida.

El cuadro clínico se caracteriza por contraer los músculos en forma involuntaria, con breves intervalos, rápidos, perjudicando predominantente el lado izquierdo de la cara.

Factores de riesgo

Los espasmos al principio sólo se circunscriben a los músculos periorbiculares (alrededor de los ojos), que se contraen espontáneamente; conforme la enfermedad progresa, participan también otros músculos faciales ipsilaterales (en la cercanía del oído), en ocasiones también la mandíbula, la lengua, el cuello y la garganta.

Estos movimientos espasmódicos son exacerbados por el estrés, las luces intensas, la lectura. Suelen desaparecer al dormir, aunque algunos pacientes refieren que aún durante el sueño presentan movimientos periorbiculares y lagrimeo.

Causas

La causa del espasmo hemifacial es la compresión pulsátil del nervio facial por un vaso anómalo, generalmente la arteria cerebelosa postero-inferior, cuando emerge del tronco cerebral.

El espasmo es menos frecuente por malformaciones arterio-venosas, tumores del ángulo pontocerebeloso (fosa posterior de la base del cráneo) o distonía oromandibular (enfermedad neurológica que afecta la cabeza y el cuello).

Tratamientos

No es de esperar la remisión espontánea de estos trastornos, por lo que el tratamiento puede ser clínico, por medio de la inyección de toxina botulínica, o quirúrgico.

La toxina botulínica es una neurotoxina inhibidora de la liberación de acetilcolina, el neurotransmisor responsable de la contracción muscular. Una vez inyectada localmente, se une rápida y firmemente al músculo, produciendo una parálisis transitoria con posterior relajación del mismo. El determinante más importante del éxito del tratamiento es la selección adecuada de los músculos apropiados. Esto se logra mediante el examen cuidadoso del paciente sintomático, observando la severidad y la extensión de los espasmos.

Los efectos iniciales del tratamiento se pueden detectar a los 3 días días de la inyección, alcanzando su pico máximo a las dos semanas y su acción dura de 6 a 8 meses, pudiendo ser de manera indefinida, según el caso.

Los estudios demuestran que el 96% de los pacientes tratados con toxina botulínica presentan una reducción o desaparición de la intensidad del espasmo.

En pacientes refractarios al tratamiento con TB o aquellos que deciden someterse a una intervención quirúrgica, ya que sus resultados son definitivos, se realiza la descompresión micro vascular del nervio facial, por medio de una craniectomía suboocipital, de no más de 2, 5 mm.; se expone la zona de entrada de la raíz del nervio y se lo separa del vaso que lo comprime por medio de un implante permanente de material sintético o de músculo.

Alrededor del 86% de los pacientes curan totalmente sin secuelas, un 5% presentan recurrencias y hay un 7% de complicaciones que son fácilmente recuperables.

Fundación Matera Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
59991
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

RICARDO D (03/01/2010)

EN MI CASO LAS CONTRACCIONES SON EL LADO DERECHO Y LAS CONTRACCIONES SE DAN TAMBIEN CUANDO ESTOY DORMIDO SEGUN ME INDICA MI FAMILIA, SI HAY UN EXCESO DE TOXINA BUTOLINICA , HAY ALGUN PROBLEMA ?? DONDE PUEDO TRATARME QUIRURGICAMENTE.

2
+ -
Responder

Usuario anónimo (28/06/2011)

Mi nombre es María, tengo 65, hace 10 años que se me presento u ESPASMO HEMIFACIAL (lado derecho del ojo)cerrandose el ojo frecuente mente, he notado que va en aumento, agradeceré mucho si alguin conoce una forma de tratamiento o CENTRO MEDICO ESPECIAL PARA ESTE TRATAMIENTO, y las posibles medicinas para contolar las contracciones .

4
+ -

maximo (05/09/2011)

Hola yo padesco de lo mismo hace como un ano y lo que mas resultado me esta dando es la acupuntura . Crease o no espero haber podido ayudarte....

4
+ -
Responder

Rommel (21/06/2012)

hace 6 meses me operaron y continuo con los espasmos en el lado izquierdo de la cara, que puedo hacer o es que realizaron mal la operacion

0
+ -
Responder

fausto (06/09/2013)

me puse la toxina butolinica son 15 dias estoy mejorando . pero cuando siero la vista me jala la boca a torser no se sicon el tiempo pasara

1
+ -
Responder

alejandro (08/10/2013)

6 años,lado izquierdo,empezo sintiendo un cabello en la nariz,despues parpadeba el parpado pero muy poco,esto fue en aumento y despues fue la boca poco a poco,despues me templaba el cachete,esto fue en aumento y tengo un año y medio que llego a su maximo la enfermedad,tanto que no tengo trabajo

0
+ -
Responder

melkis (12/12/2013)

hay un personaje que decia que el agúa caliente con adictivos para la limpiéza facial es buéno luego un enjuágue con agúa fria lo probé y me provó,luégo un pasmo me vino