Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

Espartaco cumple medio siglo

08/06/2010 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La famosa película dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas llega a los 50 años más fresca que nunca

Medio siglo de existencia son más que suficientes para valorar positivamente cualquier expresión artística, sea ésta cinematográfica o no, y también para intentar dilucidar qué existe de coyuntural y qué de creación imborrable. El caso de Espartaco es harto conocido, tanto en su proceso de producción como en las consecuencias que tuvo para la industria del cine (y del arte en general). Sin embargo, es éste un film que, como sucede con los clásicos, puede revisitarse mil y una veces para encontrar nuevos detalles, nuevos esbozos en una historia que nos habla de la libertad y de la lucha del hombre contra la tiranía.

Empezada a dirigir por Anthony Mann, hoy todo el mundo la reconoce como un film de Stanley Kubrick, que se enfrentó por primera vez a un film de gran presupuesto, uno de esos films herederos del colosal que lo emparentaba con producciones como Quo Vadis? o La túnica sagrada y que parecía significar la cima del peplum como subgénero hollywoodiense. Sin embargo, al adaptar la novela homónima de Howard Fast, Espartaco se alejaba de este tipo de producciones, dando una visión más compleja y menos adocenada y emparentando el film con temáticas más contemporáneas. Por primera vez, no existía en un film de este tipo ninguna referencia bíblica ni religiosa, y los personajes podían equipararse sin riesgo a conceptos abstractos como la libertad, la tiranía o la codicia, cercanos a la dramaturgia de un Shakespeare. Gran parte de este cambio de perspectiva se debe, sin duda, al guión de Dalton Trumbo, que por primera vez conseguía firmar un texto sin seudónimo, después de haber estado en prisión como blacklisted.

De Espartaco se pueden decir muchas cosas. Tras cincuenta años después de su estreno, el film ha sido valorado y analizado hasta la saciedad, pero lo que no ha cambiado es su poder de sugestión, la fuerza de sus imágenes, la vigencia de sus palabras, expresadas al inicio de la década mágica de los 60. De ahí la importancia de aspectos que en aquel momento no quedaron desapercibidos, como la primera rebelión de un esclavo negro, en un momento en que se iniciaba la lucha por los derechos civiles en el sur profundo de los Estados Unidos, o la famosa secuencia de “las ostras y los caracoles” (recortada por la censura del momento pero recuperada décadas después) en la que se mostraba una declaración de explícita homosexualidad entre el patricio Craso y su esclavo Antonino.

Gran parte de este cambio de perspectiva se debe, sin duda, al guión de Dalton Trumbo, que por primera vez conseguía firmar un texto sin seudónimo, después de haber estado en prisión como blacklisted

Como anécdotas a comentar, el hecho de que los personajes romanos fueron interpretados por actores británicos, como Peter Ustinov, Charles Laughton o Laurence Olivier, mientras que los esclavos fueron interpretados por actores norteamericanos, con Kirk Douglas a la cabeza que, además de encarnar al esclavo rebelde fue también el productor ejecutivo del film. En todo caso, siempre nos quedará visionarla de nuevo y comprobar que las obras maestras nunca pasan de moda.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
5011
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.